eldiario.es

Menú

Cultura & tecnología

La ópera del Real "Brokeback Mountain", gran encargo de Mortier, estará en DVD

- PUBLICIDAD -
La ópera del Real "Brokeback Mountain", gran encargo de Mortier, estará en DVD

La ópera del Real "Brokeback Mountain", gran encargo de Mortier, estará en DVD

El éxito madrileño "Brokeback Mountain", historia de un amor imposible y, como raramente en la ópera, homosexual, polémico encargo para el Teatro Real del que fuese uno de sus intendentes el belga Gérard Mortier, podrá verse en DVD a partir del 24 de febrero.

Tomó la iniciativa de acercar esta obra al gran público la sociedad francesa Bel Air Classiques, especializada en la producción audiovisual de óperas, ballets y conciertos de música clásica, que dirige y fundó François Duplat, gran amigo de Mortier (1943-2014).

En una entrevista con Efe, Duplat recordó que el estreno absoluto de "Brokeback Mountain", en enero de 2014, no fue el último encargo para el Real del exdirector de la Ópera de París y del Festival de Salzburgo, pero sí uno de sus proyectos más soñados y el último que pudo contemplar pocas semanas antes de morir.

El próximo 24 de febrero se estrenará "El Público", otro gran proyecto de Mortier para el Real, que comparte los temas de la máscara y la homosexualidad con su producción de hace un año.

En "Brokeback Mountain" la acción transcurre en una austera zona rural de Estados Unidos, donde pese a ellos mismos se enamoran dos jóvenes vaqueros que nunca osarán afrontar la homofobia dominante, y que, sin lograr olvidar su amor, formarán sendas familias infelices.

Una tragedia que Mortier comparó con el celebérrimo y universal amor imposible de "Tristán e Isolda", de Richard Wagner, a la que Charles Wuorinen dio música sobre un libreto de la también premio Pulitzer estadounidense Annie Proulx.

Acompañados por la Orquesta y el Coro del Teatro Real, con dirección musical de Titus Engel y dirección escénica de Ivo van Hope, el barítono Daniel Okulitch y el tenor Tom Randle interpretan los papeles protagonistas, Ennis del Mar y Jack Twist, respectivamente.

Ante el telón de fondo de las imponentes y desoladoras montañas del Wyoming, a veces evocadas, otras filmadas, el romance de los dos vaqueros del Oeste resultó mucho más fuerte y rudo, menos endulzado que en su oscarizada versión cinematográfica, dirigida por Ang Lee.

El equipo lírico evitó cuidadosamente hacer una ópera militante o sentimental, para ofrecer una historia contemporánea y hablar de un sufrimiento actual, como el que pudo inspirar en su día algunas óperas de Verdi, Mozart y otros grandes compositores.

Quizás por tratarse de una obra cuya acción transcurre en Estados Unidos, compuesta, escrita e interpretada por artistas del país, Bel Air recibió ya un preencargo de 1.500 DVD de EEUU, "algo raro para este tipo de producciones", resaltó Duplat, quien recordó que en Madrid unas 10.000 personas aplaudieron la ópera hace un año.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha