eldiario.es

Menú

Cultura & tecnología

Richard Ford erige "Francamente, Frank" sobre los estragos del huracán Sandy

- PUBLICIDAD -
Richard Ford erige "Francamente, Frank" sobre los estragos del huracán Sandy

Richard Ford erige "Francamente, Frank" sobre los estragos del huracán Sandy

El escritor norteamericano Richard Ford vuelve a recurrir a su personaje y álter ego Frank Bascombe para articular su última obra, "Francamente, Frank", compuesta por cuatro historias que tienen como fondo argumental la devastación provocada por el huracán Sandy en 2012, en la costa de Nueva Jersey.

En rueda de prensa en la capital catalana, Ford ha explicado que escribió los relatos sin expectativa de que se convirtieran en otro libro, tras viajar a Nueva Jersey con su mujer para comprobar la destrucción que había provocado el huracán, una visión que le consternó.

"Ver cómo había arrasado la vida de un montón de americanos me impactó mucho", ha explicado Ford y, como los escritores buscan siempre algo impactante que permita plasmar esas emociones, "al sentir esa conmoción y ver que no había palabras para plasmar lo que sientes, me di cuenta de que tenía que escribir sobre esto".

Para Ford, ganador de un premio Pulitzer y considerado uno de los mejores escritores norteamericanos actuales, "la literatura tiene que emocionar y sacudir desde punto de vista emocional e intelectual", y el libro, editado en castellano por Anagrama y por Empúries en catalán, emociona, especialmente la segunda historia.

En este relato, una mujer de color llega a casa de Frank Bascombe, relator de las historias, le dice que vivió en ella la época más feliz de su vida y que ha vuelto porque la casa en la que ella vivía ha quedado arrasada por el huracán.

Aunque el nexo común es el huracán, sólo en el primer cuento se habla realmente de este evento, porque, según ha reconocido el escritor, le ha servido de excusa para abordar otros temas.

"Es una respuesta intelectual -ha matizado-: en la vida hay algo impactante y es qué causa el que diga lo que digo o haga lo que hago". Y ha puntualizado que, "si puedo establecer una relación causal con lo que escribo y las consecuencias de un huracán, contesto a una pregunta esencial de la humanidad".

Sobre la reaparición de Frank Bascombe en el libro, que dice estar escrito para Navidad porque es cuando afloran sentimientos, reconoce que pensó en recuperarlo para que contara estas historias, ya que "puede ser serio y divertido al mismo tiempo, y esto es un "as en la manga para lograr la atención del lector".

También ha dicho que, más que una novela en el sentido estricto, "Francamente, Frank" es la suma de cuatro relatos de unas 15.000 palabras cada uno, porque "no tenía ganas de escribir otra novela y ahora me concentro en hacer cosas que no sean duras ni difíciles".

En cuanto a sus próximos proyectos, ha anunciado que, aunque ya tiene 72 años y no quiere hacer muchos planes, escribirá "otro libro con Bascombe" y para eso tiene "que estar vivo" y antes escribir otra novela.

El personaje de muchas de sus obras envejece con él, y Bascombe ya tiene 68 años. Según ha contado Richard Ford, siempre lleva una libreta en la que anota cosas que Frank pensaría, "aunque no tenga intención de ponerlo en un libro: es como una voz que voy oyendo, esta cerca de mí, no soy yo, pero nunca está lejos".

En relación con la posibilidad de que su personaje llegue al cine, ha reconocido que hace años le pagaron muy bien para hacer una serie de televisión de ocho capítulos, aunque al final no se hizo, por lo que no le importaría que algún buen director, como Pedro Almodóvar, cogiera su obra para hacer una película.

"Llevo 45 años escribiendo novelas y enfrentado a las debilidades y a los fracasos y pensando que las cosas no las hago tan bien como me gustaría, o como lo hacen otros escritores". Y esto, ha matizado, tiene todo el sentido de la humildad.

Sobre la obra de otros escritores ha comentado que, cuando lee un buen libro, lo admira mucho, porque piensa que no podría escribirlo, y le alegra de que alguien lo haya podido hacer: "Un escritor debe leer lo que hacen sus colegas", ha concluido.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha