Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Sánchez Robayna deja en sus diarios su testimonio íntimo y del mundo

Sánchez Robayna deja en sus diarios su testimonio íntimo y del mundo

EFE

Madrid —

0

El poeta y ensayista canario Andrés Sánchez Robayna a lo largo de su vida siempre ha hecho elogio de la reflexión, la contemplación y la lentitud. Y ahora en estos tiempos “líquidos”, de cambios y prisas, el autor vuelve a estos valores y a la memoria con la publicación de su diarios “Mundo, año, hombre”.

Publicado por Fondo de Cultura Económica, “Mundo, año, hombre (Diarios, 2001-2007)” recoge el testimonio íntimo de Sánchez Robayna (Las Palmas, 1962) y el de su tiempo, a través de la cultura colectiva por donde pasan las artes, la pintura, la música, o la poesía.

Un volumen que transita por la reflexión, que es lo que lleva haciendo el autor de “La sombra y la apariencia” desde que comenzó escribiendo sus primeros diarios en 1996.

“La reflexión es algo inseparable a la imaginación. De hecho, me ocurre exactamente lo mismo en la escritura poética. Son las dos caras de un mismo fenómeno, la naturaleza o la conformación de la conciencia. Para mí, el diario está estrechamente ligado a la memoria. Y la memoria está inscrita en el tiempo”, explica a Efe Robayna.

“El diario es, diríamos, una inscripción del pensamiento en el tiempo y una pregunta, a veces dramática, sobre su significado”, matiza.

Las páginas de este diario, aspiran, según el autor, a registrar tanto las mutaciones del mundo exterior como “lo que cambia en nosotros, con nosotros”.

Robayna, que es uno de los poetas y críticos que estuvieron más cerca, en el sentir poético y en la amistad, de José Ángel Valente, de quien es su albacea literaria, salpica su día a día con la mirada puesta en diferentes temas y autores, en la traducción o en el arte.

“He sido siempre muy sensible a la música y a las artes plásticas -dice el poeta-. Para mí son manifestaciones en cierto sentido paralelas a la experiencia poética. Las artes me interesan no ya como únicamente expresión, sino como expresión acerca del mundo”.

“La pintura o la escultura no aspiran solamente a expresar lo real, sino a interpretarlo, a meditar acerca de la realidad que nos rodea. Matisse, por ejemplo, no sólo expresa la luminosidad del espacio, la carnalidad del mundo: antes que eso, nos invita a meditar acerca de lo que la luminosidad y la carnalidad representan para nuestro modo de estar en el mundo”, añade el autor de “Cuadernos de la isla”.

Reflexiones que llevan a Robayna a decir en una de las páginas de su diario, escrito en 2002, sus pensamientos acerca de la poesía como este: “Existe en la poesía española actual (y no hablo de las excepciones, que las hay, sino de lo que viene siendo común en los últimos tiempos, es decir, de sus líneas de significación dominantes) una desconcertante falta de verdad artística”.

“¿Es un reflejo de su debilidad ética y estética? se pregunta el autor, para añadir ”falta de verdad artística, por lo demás, también en el sentido en que lo ha expresado Laura Morante: 'La verdad artística significa ni estar dominado por la voluntad de agradar'“, recalca el autor.

A Robayna le gusta la idea de “demorarse”, de cierta lentitud, ligada a la contemplación. “Me parece que necesitamos recuperar nuestra capacidad de contemplación, sin la cual no hay creación ni experiencia artística ni, lo que es más grave, verdadera vida. Es algo que está en el origen de la crisis actual de la conciencia, de la pérdida del sentido o los sentidos de la existencia”, dice.

“Es necesario volver a ser dueños del tiempo, de nuestro tiempo íntimo”, subraya.

La publicación de los diarios “Mundo, año, hombre” coincide con la reciente aparición de un volumen con una amplia antología de su poesía, “Al cúmulo de octubre (antología poética:1970-2015), editada por Visor.

Más de diez años de poesía encerrados en un volumen con un prefacio del poeta francés Yves Bonnefoy, que comienza diciendo: “¿Qué esperamos hoy día de los que escriben, pintan o componen música, o de los que hacen revivir en el escenario tragedias de otras épocas?”.

Etiquetas
stats