Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Shostakovich y Britten, ejes el primer año de Treviño en Orquesta de Euskadi

Shostakovich y Britten, ejes el primer año de Treviño en Orquesta de Euskadi

EFE

San Sebastián —

0

La Orquesta Sinfónica de Euskadi (OSE) inicia su nueva etapa con Robert Treviño como director titular con un programa de abono imbuido por los conceptos de “resistencia”, “conflicto” y “reconciliación”, que se manifiestan a través de la música de compositores como Shostakovich o Britten.

El consejero de Cultura, Bingen Zupiria, junto con el director general de la OSE, Oriol Roch, y Robert Treviño, el director estadounidense que se estrena como batuta titular y que dirigirá seis de los 10 programas diferentes que conforman la temporada de más de 50 conciertos en total, han presentado hoy la campaña 2017-2018 que espera alcanzar los 150.000 espectadores.

Además el conjunto sinfónico ha propuesto una “nueva simbología” para cada programa con un título que alude al contenido del mismo y la imagen de un objeto “desconcertante” surgido de la yuxtaposición de elementos que no tienen que ver pero que juntos producen una significación solidaria con las obras que se interpretan.

Tras un trabajo conjunto con Roch, la oferta del conjunto sinfónico vasco girará en torno a las ideas de “resistencia”, “conflicto” y “reconciliación” que “aparecen en la historia de la humanidad constantemente”, ha explicado Treviño.

Por ello, dos de los compositores que contarán con mayor presencia en esta nueva temporada que comienza en Vitoria el próximo 10 de octubre serán Dmitri Shostakovich (1906-1975) y el británico Benjamin Britten (1917-1976), que mantuvieron una relación de amistad y que “utilizaron la música para denunciar” la situaciones de conflictos que les tocó padecer.

La Revolución Rusa, cuyo centenario se cumple este año, será también uno de los argumentos centrales con obras como la sinfonía número 11 de Shostakovich “Año 1905” en la que rindió homenaje a las víctimas que intentaron revelarse contra el régimen zarista y que será interpretada por la OSE el próximo mes de octubre.

La presencia de la música de Shostakovich se completa con el Concierto para violín y orquesta número 2, con Dmitri Makhtin como solista, uno de los intérpretes que suenan con fuerza en el panorama internacional, y que estará el 7 de marzo en Bilbao y con la Sinfonía número 5, en febrero de 2018.

En este último concierto sonará la “Sinfonía de Requiem” de Britten, un compositor del que el conjunto vasco interpretará también el Concierto para violín y orquesta, con Simone Lamsma, Y “Les iluminations”, con la soprano vasca Elena Sancho Pereg.

La sinfonía número 1 de Malher, “La mer” de Debussy, el Concierto para violín y orquesta de Prokofiev, “El beso del hada” o “Canto fúnebre” de Stravinsky, estarán también en el próximo programa de la OSE que no se olvida de clásicos como la popular sinfonía 41 “Júpiter” de Mozart, la Sinfonía número 3 “Heroica” de Beethoven o el Requiem de Verdi, que clausura la temporada en junio de 2018.

Entre los solistas invitados figuran el pianista Joaquín Achúcarro, que interpretará el Concierto para la mano izquierda de Maurice Ravel, Hakan Hardenberger, considerado mejor trompetista del mundo, que ofrecerá un ecléctico programa con Haydn y Lutoslawsky, y el chelista italiano Ivan Moniguetti que ofrecerá “Don Quijote” de Richard Strauss.

En el plano vocal, contará con la participación del Orfeón Pamplonés, que abrirá la temporada con “La Canción del destino” de Brahms y “Los salmos de Chichester”, de Berstein, así como con el Orfeón Donostiarra, que cerrará en junio de 2018 con el “Requiem” de Verdi

Etiquetas
stats