eldiario.es

Menú

Cultura & tecnología

La madrileña Traficantes de Sueños, Premio Librería Cultural 2015

- PUBLICIDAD -
La madrileña Traficantes de Sueños, Premio Librería Cultural 2015

La madrileña Traficantes de Sueños, Premio Librería Cultural 2015

La madrileña Traficantes de Sueños ha ganado la XVII edición del premio Librería Cultural, que concede la Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros (CEGAL), por desarrollar una labor que "reivindica la figura del librero como agitador cultural".

Creada en 1995 y ubicada en pleno centro de Madrid, Traficantes de Sueños logra también, en opinión del jurado, "fomentar la mirada crítica hacia la realidad y la cooperación ciudadana, teniendo como herramienta principal el libro".

Gestionada como cooperativa, esta librería nació con la aspiración de aportar contenidos y animar debates útiles para la acción transformadora, a través de los movimientos sociales y vecinales.

A este premio, que está dotado con 9.000 euros y cuenta con el apoyo del Ministerio de Educación y Cultura, se presentaron este año 25 librerías de toda España.

El importante papel desempeñado por las librerías de proximidad en la dinamización cultural es uno de los factores que hace que el cierre de uno de estos establecimientos deba ser lamentado como una pérdida en ocasiones irreparable en el tejido social de barrios y comunidades.

Es por esa razón que el premio a la Librería Cultural destaca los mejores valores de una profesión de carácter vocacional, con una fuerte voluntad de servicio público.

En palabras de Blas Garzón, representante de la librería premiada, Traficantes de Sueños "nació como un lugar estable y abierto donde poder encontrarse, discutir y tener al alcance materiales para la formación del tejido social".

"Con un fondo editorial pequeño y gracias a la complicidad de muchas editoriales y distribuidoras, la librería se puso en marcha con el compromiso de decenas de personas de adelantar sus compras a través de cuotas. Una herramienta humilde de economía alternativa que permite dotar de cierta estabilidad al proyecto en sus primeros momentos", explica Garzón.

En su actual ubicación de la calle Duque de Alba, 13, cercana a la plaza de Tirso de Molina, la librería cuenta con un fondo de 15.000 volúmenes, dedicados a materias como la economía, la historia, el pensamiento, el feminismo, los movimientos sociales, la filosofía, la sexualidad, la psicología, el marxismo y el anarquismo. Cuenta también con una amplia colección de narrativa.

Según Blas Garzón, ese fondo refleja "el pensamiento crítico, reúne el rico acervo de los movimientos y multitud de argumentos para cambiar la realidad establecida".

Traficantes de Sueños desarrolla, además, una programación diaria de actividades de todo tipo con la que intentan dar "difusión a la multiplicidad de iniciativas, tan ricas, que caracterizan estos momentos", añade el librero

En los últimos años, Traficantes se ha lanzado a la tarea de editar y distribuir sus propios libros y cuenta con un catálogo de 150 obras.

El jurado hizo una mención especial a los proyectos presentados por la Librería Hipérbole, de Ibiza, "por su trabajo integral", y a la Librería El bosque de la maga, de Gijón, "por su acercamiento riguroso y lúdico la lectura".

El jurado estuvo compuesto por Javier López, director de CEGAL; Javier Cámara, de Librería Cámara, ganadora de la anterior edición; Irene Antón, editora de Errata Naturae; Ana Mendoza, premio Periodismo Cultural 2015; Mónica Díaz, distribuidora UDL, y José Vales, premio Nadal 2015.

Formaron también parte del jurado Pedro Valverde, jefe de la Unidad de Apoyo al Libro de la Comunidad de Madrid y como secretario del jurado, Fernando Valverde, con voz pero sin voto.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha