eldiario.es

Menú

Cultura & tecnología

El contratenor Xabier Sabata le pone voz a Händel en el Teatro Real

- PUBLICIDAD -
El contratenor Xabier Sabata le pone voz a Händel en el Teatro Real

El contratenor Xabier Sabata le pone voz a Händel en el Teatro Real

El contratenor Xavier Sabata le pone voz a al compositor Georg Friedrich Händel en "Monodrama: Rinaldo para un solo cantante", un concierto del Teatro Real en colaboración con la Fundación Albéniz que se estrena el 5 de noviembre en el Auditorio Sony de la Escuela Superior de Música Reina Sofía.

Acompañado por el violinista Simos Papanas y el clavecinista Markellos Chryssicos, el contratenor catalán interpretará un repertorio con algunas de las arias más conocidas de la ópera del compositor alemán en una actividad paralela a las representaciones de "Alcina", que tienen lugar en la sala principal del coliseo madrileño.

"Händel tiene una capacidad especial para entrar en la psique humana, que va más allá de la melodía", alaba Sabata (Aviá, Barcelona, 1976) durante la presentación de un montaje creado partiendo de dos premisas: una ópera pequeña y Händel.

Partiendo de una versión de John Walsh, editor del compositor alemán, Sabata ha desarrollado un recital que se estrenó hace quince días en Grecia y con el que el Teatro Real inicia una estrecha colaboración con la Fundación Albéniz, según ha explicado el director del coliseo, Joan Matabosh.

Una colaboración que tiene "toda la lógica", en palabras de Matabosh, y con la que el Real ofrecerá actividades pedagógicas para la formación de los estudiantes de la Escuela Superior de Música Reina Sofía, mientras el Auditorio Sony ofrecerá conciertos temáticos "ligados" al coliseo.

Demandado por lo más grandes directores barrocos, como René Jacobs o William Christie, Sabata utilizará su versatilidad técnica y vocal dando voz a dos de los tres protagonistas de la obra, Rinaldo, Goffredo y Eustazio, a través de conocidas arias como "Cara sposa" o "Sorge nel petto", entre otras.

"Mi obsesión siempre es humanizar a los personajes", explica Sabata, que argumenta que, cuando hizo "Bad Guys", su primer disco, siempre tuvo una convicción que ahora mantiene: "Nadie es tan bueno ni nadie es tan malo".

Sabata describe a Rinaldo como "un perro de guerra usado por el poder", a Goffedro como un militar que "usa a Rinaldo en su propio beneficio" y a Eustazio, su personaje preferido, como un "pilar espiritual".

"Eustazio es el que tiene las palabras sabias, el que sabe confortar a todo el mundo", describe Sabata sobre un hombre "muy simple" pero quien considera que tiene "más verdad", añade.

El contratenor catalán tiene "cierta obsesión" por trabajar el aspecto teatral de las óperas, tal y como reconoce, y en este caso no ha sido menos, aunque al final es un concierto y no un espectáculo teatral, por lo que no hay una escenificación argumental.

"Espero que el espectador encuentre todos los colores distintos, pero no hay una escenificación", explica el contratenor, que "no iba para cantante sino para actor" hasta que descubrió la música barroca.

Con un repertorio que abarca desde las obras de Cavalli y Monteverdi hasta estrenos mundiales como "Oscar und die Dame in Rosa" de Fabrice Bollon, Sabata acaba de grabar un nuevo álbum, "Catarsis", formado por un conjunto de arias contextualizadas sobre momentos de la ópera donde el personaje "se quiebra", según ha anunciado.

"Hay autores muy distintos, como un aria de Händel, pero también otros más desconocidos. Pero como sería demasiado intenso solo la catarsis, el disco introduce el concepto de 'hibris' -cuando el héroe desafía a los dioses para buscar un equilibrio, con escenas de desafío y arrogancia- para encontrar el balance", concluye.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha