Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Xavier Sardà: Los periodistas ya no tenemos el patrimonio de nada

Xavier Sardà: Los periodistas ya no tenemos el patrimonio de nada

EFE

Zaragoza —

0

El comunicador Xavier Sardà ha asegurado hoy que los periodistas ya no tienen “el patrimonio de nada” en un mundo en el que “las mentiras y las verdades andan dándose la mano” desde que la gente va por la vida “con una cámara en el bolsillo”.

Sardá ha participado hoy en el ciclo “Charlas con valor”, con la periodista Mari Cruz Soriano, un ciclo organizado por Caixabank y Telefónica.

Antes, ha atendido brevemente a los medios de comunicación para negar que, como decía el título del evento, “Nacido para la comunicación”, él haya “nacido para nada”, aunque sí ha reconocido que fue a los 14 o 15 años cuando fue consciente de que quería estudiar Ciencias de la Información.

Se imaginó, ha dicho, que era para escribir en los periódicos. Y de hecho pasó por El Noticiero Universal, El Correo Catalán, Cataluña Express o Mundo Diario.

Pero luego este destino “se torció” y acabó trabajando en RNE, cuando la emisora abrió en Cataluña y comenzó buscar gente que “supiese escribir mínimamente el catalán”: ahí comenzó Sardà en el mundo audiovisual, haciendo tareas administrativas en el departamento de programas.

El mundo de la comunicación, ha reconocido, ha cambiado mucho desde entonces, porque antes los periodistas “se buscaban la vida para escribir, buscaban información y la brindaban” en una tarea que era su “patrimonio”.

Pero “esto se ha acabado”, y desde que todo el mundo lleva una cámara en el bolsillo la mayor parte de las imágenes que se ven, sobre todo en internet, son obtenidas por personas “la mar de normales que se encuentran en una situación y la graban y la dan” de forma “instantánea”.

No obstante, y aunque ha reconocido que hay una “crisis del papel”, también ha vaticinado que los periódicos aguantarán, quizá, veinte años más.

La comunicación “se ha revolucionado de una manera que es apasionante, todo se sabe al momento, y muchas cosas por parte de gente que no es periodista”, ha enfatizado.

Pero además, gracias a las redes sociales, a los blogs y a internet en general, ahora “las mentiras y las verdades andan dándose la mano”.

Lo bueno, para Sardà, es que antes la información estaba en manos de solo “cuatro medios de comunicación” y eran sus empresarios quienes “dictaminaban lo que se podía decir y no”.

Ahora, ha agregado, la información “fluye” y “navega” y por eso es evidente que hay cosas de las que se tiene que dudar si son verdaderas. Ahí, ha estimado, tienen hoy día su papel los periodistas.

Sardà, quien en la actualidad ejerce de tertuliano en varios programas de la televisión y la radio, ha negado que en ellos haya “nada de teatro” y que todos quienes participan dicen lo que piensan.

Etiquetas
stats