Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Leticia Dolera: “Me gustaría dar las gracias a los Feroz por permitirnos hacer esta noche... de azafatas”

elDiarioes Cultura

Las réplicas del movimiento #MeToo no entienden de fronteras. Si los pasados Globos de Oro dejaron un discurso de feminista para la historia, los premios Feroz tampoco han quedado exentos de una reivindicación protagonizada, entre muchas otras, por Leticia Dolera.

La actriz entregaba el premio Feroz a Mejor Dirección, que acabó recibiendo la directora de Verano 1993, Carla Simón. Sin embargo, también quiso aprovechar su momento en el escenario para desprenderse del guion que le habían preparado y reivindicar el papel de la mujer, tanto en la industria como fuera de ella.

Comenzó haciendo referencia a la propia organización de la gala, quienes decidieron transformar la edición de 2018 en “la más feminista” provocando que los galardones fueran entregados solo por mujeres del cine español. “Me gustaría dar las gracias a los miembros de los Feroz por permitirnos, tanto a mí como a mis compañeras, hacer esta noche... de azafatas. Digo, de entregadoras”, afirmaba la actriz de forma irónica.

Las palabras de Dolera, a veces camufladas entre risas, reflejaron entre los presentes algunas realidades incómodas, como las dificultades de las actrices para prosperar a medida que cumplen años. “Encajo en el perfil normativo que el hetereopatriarcado ha creado para nosotras: soy blanca, delgada y estoy en edad de procrear”, mencionaba la intérprete. Añadía que, no sabía qué ocurriría con su carrera “dentro de 10 o 20 años”, cuando no tuviera “cara de niña”.

También aprovechó la oportunidad para hablar de la poca paridad en las nominaciones a los principales premios. “Este año, de las personas que optan a mejor dirección, que son seis, dos son mujeres. Es decir, que el 33% de las nominadas son mujeres”, explicaba Dolera. Continuaba preguntándose, en tono sarcástico, “¿qué pasará el año que haya paridad? A lo mejor están haciendo de azafatos Álex de la Iglesia, Antonio de la Torre o Javier Gutiérrez”.

Dolera, que en eldiario.es denunció los abusos recibidos durante su carrera profesional, recibió una gran ovación poco antes de pronunciar el nombre de Carla Simón, quien también empleó la ocasión para mandar otro mensaje: “Mujeres, escribid, dirigid, cread”.

Etiquetas
stats