eldiario.es

Menú

Cultura & tecnología

El 72% de los actores españoles no pueden vivir de su trabajo

El estudio sociológico de la AISGE hace hincapié en la precaria situación de las ayudas, los abusos salariales y los contratos injustos en el mundo de la interpretación fruto de la brutal crisis económica

36 Comentarios

- PUBLICIDAD -
Un momento del rodaje de la serie que emite Televisión Española, 'Isabel'

Un momento del rodaje de la serie ‘Isabel’, que emite Televisión Española.

La imagen que la mayor parte de la sociedad tiene sobre los actores dista mucho de la realidad. ¿Opulentos trajes? ¿Paseos por la alfombra roja? Ni siquiera a una vivienda digna pueden aspirar la mayoría de los intérpretes de nuestro país.

Según el Estudio y diagnóstico sobre la situación laboral de actores y bailarines de España, elaborado por la Fundación Artistas Intérpretes Sociedad de Gestión (AISGE), casi el 73% no pueden vivir exclusivamente de su trabajo. "Los varones conservan una cierta ventaja sobre las mujeres en términos de empleabilidad".

El sondeo, realizado a un total de 1.201 socios de la AISGE, 639 hombres y 562 mujeres, refleja las catastróficas consecuencias de la crisis económica en este sector. En comparación al anterior estudio, efectuado en 2004-2005, las condiciones han alcanzado el rango de deplorables. Dos terceras partes admiten encontrarse en una situación de precariedad laboral. Es más, el 55% reconocen no alcanzar el salario mínimo interprofesional (645,30 euros).

Otro de los aspectos más críticos del análisis es el apartado que estudia las ayudas. Los que cotizan, normalmente no lo hacen más de 28 años. Esto provoca que los que consiguen jubilación, muchas veces forzosa, no lleguen a los 919 euros al mes. La diferencia entre sexos es significativa: "994 euros de media para los varones y sólo 778 para las mujeres".

Como hemos dicho, las condiciones son muy precarias. En el apartado que lo especifica, consta la cantidad exagerada de abusos en los contratos que los actores se ven obligados a aceptar por las empresas. Las jornadas laborales se saltan a la torera en televisión y en los espectáculos en vivo. Pero el área más alarmante es el de los abusos salariales. Los peores parados son bailarines, mujeres y menores de 35 años. El contrapunto son los mayores de 50 y 60 años, los varones y los que residen en la zona centro.

El 44% de los artistas jubilados necesitan de un complemento de la Fundación AISGE para llegar a fin de mes    

El 55% de los trabajadores del sector ganan menos del salario mínimo (645,30 euros mensuales)  

La duración máxima de las jornadas laborales no se respeta en la cuarta parte de los casos

Otro de los lastres que pone sobre la mesa este estudio es el caso de los "falsos autónomos",  aquellos trabajadores por cuenta ajena a los que la empresa les obliga a cotizar como si fueran por cuenta propia. Además de los problemas que encuentran la mayoría de ellos al irse a dar de alta en la Seguridad Social, por lo que muchos de ellos ni siquiera trabajan sujetos a un contrato. La imagen cercana a la utópica de Hollywood que tenemos, apenas la cumplen un 2% de los del gremio.

La palabra más repetida entre los encuestados para definir el panorama presente es “restricción” y los culpables son las productoras y las empresas privadas, que incumplen los intervalos temporales y presionan para que los equipos trabajen a contra reloj. Lo que se traduce en una sobreexplotación de los trabajadores y una extralimitación de los contratos. Los actores kleenex, los directores de casting y los representantes actorales son algunas de las figuras más analizadas en el estudio. 

Puedes ver aquí el informe completo de la AISGE.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha