Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El concejal y la funcionaria de Chamberí que negaron licencia de obras a la pareja de Ayuso acabaron fuera de sus puestos
El PP de Feijóo cierra filas con Isabel Díaz Ayuso
OPINIÓN | '¡No disparen al periodista!', por Raquel Ejerique
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La cesión de la colección de la baronesa Thyssen, tema del próximo Patronato

La cesión de la colección de la baronesa Thyssen, tema del próximo Patronato

EFE

Madrid —

0

El Patronato del Museo Thyssen-Bornemisza, que se reunirá el próximo lunes, será informado, con toda probabilidad, de la renovación de la cesión gratuita de la colección privada de la baronesa Carmen Thyssen-Bornemisza.

En la reunión, según fuentes consultadas por Efe, se dará a conocer la decisión tomada entre la baronesa y el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de renovar un año más la cesión de la colección privada en los términos vigentes hasta ahora.

Hace unos meses, Carmen Thyssen-Bornemisza y el ministerio acordaron, dentro de la “más absoluta normalidad institucional”, demorar hasta el mes de mayo el inicio de las conversaciones sobre el futuro de su colección privada, que se exhibe en el Museo Thyssen-Bornemisza.

Cada año, alrededor del mes de febrero, la baronesa suscribe con Cultura la renovación por un año de la cesión gratuita al Estado de su colección privada, compuesta por 460 obras, de las que 240 se exhiben en el museo junto a la del barón Thyssen.

El año que ha concluido es el tercero consecutivo de una cesión gratuita, que se une al periodo de doce años desde que se firmó la primera concesión para que la colección privada de Carmen Thyssen se exhibiera en el museo madrileño.

La baronesa rechazó a finales de 2010 una oferta del anterior Ministerio de Cultura, dirigido por Ángeles González-Sinde, para alquilar su colección durante dos años por una cantidad fijada en base al cálculo que se estableció para el alquiler de la colección del barón Thyssen antes de que fuera comprada por el Estado en 1993.

Según los términos del acuerdo de préstamo vigente, la baronesa tiene derecho a vender un 10 por ciento del valor total de la colección, fijado en 800 millones de euros.

La baronesa ha manifestado recientemente su deseo de mantener la colección en Madrid y llevar parte a Barcelona para instalarla en un museo propio, aunque sobre esa posibilidad aún no hay nada en concreto.

Las 240 obras de la Colección Carmen Thyssen-Bornemisza que se exhiben en el museo, unidas a la colección del barón Thyssen, que el Estado Español compró en 1993, permiten hacer un recorrido por la historia de la pintura europea desde sus inicios en el siglo XIII hasta las postrimerías del siglo XX.

La Colección Carmen Thyssen-Bornemisza surgió como una continuación de la Colección Thyssen-Bornemisza, iniciada por el padre del barón a comienzos del siglo XX.

Sin embargo, el origen de la colección de la baronesa se sitúa a mediados de los años ochenta, cuando el barón Hans Heinrich formalizó un acuerdo con sus hijos para evitar la dispersión de la colección de su padre, que él había ido aumentando.

El núcleo principal del conjunto de la baronesa en Madrid es la pintura holandesa del siglo XVII, el “vedutismo” del siglo XVIII, el paisajismo naturalista del XIX, tanto francés como norteamericano, el impresionismo, el postimpresionismo y las primeras vanguardias del siglo XX, con especial énfasis en el expresionismo alemán.

Etiquetas
stats