Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

“El gallo de oro”, un cuento reconvertido en ópera satírica, llega al Real

"El gallo de oro", un cuento reconvertido en ópera satírica, llega al Real

EFE

Madrid —

0

Nikolái Rimski-Kórsakov compuso la música de “El gallo de oro” a partir del cuento homónimo de Aleksandr Pushkin y el resultado fue una pieza satírica y divertida contra el régimen zarista. Ahora, el Real, con dirección escénica de Laurent Pelly y musical de Ivor Bolton, la estrenará el 25 de mayo.

“Rimski-Kórsakov era célebre por su gran dominio de la orquestación. Cuando le escucho creo que evoca al futuro y no al pasado”, ha explicado hoy en rueda de prensa Bolton que, con este montaje, dirigirá su novena ópera en el Real tras su debut con “Leonore” de Beethoven, en 2007.

Esta obra, una coproducción con la Ópera Nacional de Lorena y el Teatro de La Monnaie de Bruselas, donde se estrenó el pasado diciembre “con gran éxito”, cuenta con una “orquestación maravillosa”, ha dicho el director titular de la orquesta del Real, así como con una “música muy refinada y sofisticada” que incluye elementos tradicionales rusos.

El compositor ruso (1844-1908) no llegó a ver estrenada “El gallo de oro”, la última de las quince óperas que compuso, basándose en la fábula homónima de Aleksandr Pushkin quien, a su vez, se inspiró en uno de los “Cuentos de la Alhambra” de Washington Irving.

Cuando el maestro ruso compuso esta partitura, que cuenta con libreto de Vladimir Belsky, estaba profundamente afectado por la situación de Rusia bajo el zarismo de los Románov, sobre todo después del conocido como “Domingo sangriento”, de 1905, una manifestación que acabó en una masacre por parte del ejército.

Así, Rimski-Kórsakov -quien evitaba meterse en polémicas políticas- compuso “El gallo de oro”, una satírica crítica al miedo del pueblo y al zarismo cuando el régimen no había caído.

“Quién se atrevería a hacer ahora una ópera sobre Trump o Putin, por ejemplo”, ha alabado Pelly, que también repite en el Real después de sus versiones de “La hija del regimiento” (2014) y “Hansel y Gretel” (2015).

Reconoce que para él fue “un gran descubrimiento” esta ópera de tres actos que gira entorno al zar Dodón, un hombre que no quiere levantarse de la cama, y que confía ciegamente en un gallo que está posado en la veleta de un campanario y que para él es un gurú.

Entre medias estarán sus dos hijos, necios e indolentes; un astrólogo astuto y manipulador que mueve los hilos del poder con la complicidad de una zarina perversa y lasciva, y el pueblo, lleno de miedo, un sentimiento que atraviesa “toda la obra”, explica Pelly.

“El tirano tiene miedo de los enemigos y el pueblo tiene miedo del tirano y los enemigos”, apunta el director de escena, quien añade que ese miedo “es algo que el tiempo actual no ha desmentido”.

Se trata de una obra extraordinaria, dice Pelly, porque el “mensaje que transmite es universal”, y a pesar de que podría haber trasladado esa sátira al presente, no ha querido hacerlo porque “no le gusta reducir una obra a la mera actualidad”, ya que él “está al servicio del montaje”.

“El gallo de oro” contará con dos repartos: Dmitry Ulyanov y Alexey Tikhomirov (Zar Dodón); Sergei Skorokhodov y Boris Rudak (Zarévich Guidón); Alexey Lavrov y Iurii Samoilov (Zarévich Afrón); Olesya Petrova y Agnes Zwierko (Amelfa) y Alexander Kravets y Barry Banks (Astrólogo).

Etiquetas
stats