eldiario.es

Menú

Cultura & tecnología

Una exposición dedicada a Gloria Fuertes abre el festival del humor de Bilbao

- PUBLICIDAD -
Una exposición dedicada a Gloria Fuertes abre el festival del humor de Bilbao

Una exposición dedicada a Gloria Fuertes abre el festival del humor de Bilbao

Una exposición dedicada a la vida y obra de la poetisa Gloria Fuertes (Madrid, 1917-1998) en el centenario de su nacimiento ha abierto hoy la programación del festival literario dedicado al humor JA! Bilbao 2017.

La muestra, que incluye algunos de sus poemas inéditos, fotografías y objetos personales y documentos originales de la creadora, permanecerá abierta al público de forma gratuita hasta el 22 de octubre en Bilbao, primera ciudad de España a la que viaja tras su exhibición en Madrid.

Organizada por la Fundación Gloria Fuertes y comisariada por su presidenta, Paloma Porpetta, la muestra está dividida en cinco zonas distribuidas en los 500 metros cuadrados del vestíbulo del Edificio Ensanche que abarcan, en orden cronológico, las distintas etapas de su vida.

La primera, que va de 1917 a 1936, año del inicio de la Guerra Civil española, presenta la niñez y adolescencia de la autora que se distinguió por la utilización de la ironía y la socarronería para tratar asuntos que, en la época de la dictadura, podían ser vetados por la censura del régimen franquista.

La segunda zona aborda su visión burlona de la Guerra Civil española entre 1936 y 1939; la tercera, los años de la postguerra y el hambre en España (1940-1954), la cuarta su plenitud creativa (entre 1955 y 1970) y la última, entre 1970 y 1988, su época de éxito tras el final del régimen de Franco.

La comisaria de la exposición, Paloma Porpetta, ha destacado que, pese a que el éxito alcanzó a Gloria Fuertes por su producción poética para los niños y su participación en programas infantiles de televisión como "Un globo, dos globos, tres globos", esta exposición muestra a una creadora "completa" porque incluye su trabajo para adultos.

El alcalde de Bilbao, Juan María Aburto, presente en la inauguración de la exposición y del evento literario, ha ensalzado la figura de la poetisa madrileña y ha destacado que "hacía algo muy difícil, como es utilizar el humor para aquellas cuestiones que menos gracia tenían: denunciar las injusticias".

"Fue sin duda -ha agregado- una poeta de lo social y en su literatura hablaba mucho de los valores".

Aburto ha agregado que, en los tiempos que corren, "hace falta más humor y menos enfados, incluso para mí mismo, porque la vida es corta y no merece la pena estar tanto tiempo enfadado y porque reír es salud, es un síntoma de estar agusto", por lo que ha animado a los bilbaínos a participar en este festival que, ha asegurado, "será un éxito".

El certamen, que discurrirá del 27 de septiembre al 8 de octubre, contará con la participación, entre otros, de humoristas como Ignatius Farray, quien interviene en la sesión de hoy; los cómicos de Tricile, el cineasta Borja Cobeaga y los escritores Luis Landero, Javier Cercas, Edurne Portela y la americana Joyce Carol Oates, que recibirá el premio BBK JA! Bilbao 2017.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha