Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El cabreo de Lena Dunham con el Photoshop de El País

Lena Dunham

elDiarioes Cultura

Lena Dunham está enfadada. La protagonista y también creadora de la serie Girls ha subido, en la madrugada del lunes al martes en España, una foto a su Instagram criticando a Tentaciones, el suplemento del diario El País. ¿El motivo? Pasarse de la raya a la hora de usar el Photoshop.

La revista mensual ha incluido en la portada a Dunham. “Estoy genuinamente agradecida por aparecer en vuestra portada y muy feliz de que hayáis adquirido una foto de Ruven Afanador”, dice la actriz en su cuenta de Instagram. Aunque las buenas palabras pronto dan paso a una crítica: “PERO así NO ha sido ni será nunca mi cuerpo. La revista ha usado Photoshop más de lo normal”.

Ruven Afanador tomó la instantánea a Dunham en el 2013, que apareció por primera vez en la publicación Entertainment Weekly ese mismo año. En Instagram, la actriz cuenta con casi dos millones y medio de seguidores. El post ya lleva unos 36.600 likes, y subiendo. La foto original, sin Photoshop, se encuentra en su Facebook.

No es la primera vez

Sin embargo, no es la primera vez que en una publicación se pasan utilizando Photoshop con Lena Dunham. En el año 2014, la revista Vogue ya se vio inmersa en una polémica que la web Jezebel se encargó de descubrir. “Las imágenes sin retocar son bastante buenas. Lo que hace que algunos de los ajustes sean innecesarios”, decía la web. También detalló qué retoques se habían practicado sobre el cuerpo de la actriz.

Mucho más reciente y más cerca nos queda el caso de Inma Cuesta durante la promo de Los miércoles no existen. En octubre del año pasado, El Periódico de Catalunya ilustró su suplemento Dominical con una fotografía de la actriz que la indignó bastante. “Descubrir que tu imagen está en manos de personas que tienen un sentido de la belleza absolutamente irreal”, dijo Cuesta en su cuenta de Instagram. Y subió las dos fotos: la real y la retocada. El Periódico, en un intento por apagar el fuego, se excusó en que el retoque se había hecho “a petición de la agencia” que llevaba la promoción de la película.

Tentaciones publica una carta abierta para Lena Dunham

El suplemento Tentaciones de El País ha publicado horas más tarde una carta abierta dirigida a Lena Dunham donde, como ya hemos contado más arriba, aseguran haber utilizado una fotografía de Ruven Afanador, publicada en el 2013 por la revista Entertainment Weekly. “Adquirimos esa fotografía a través de la agencia Corbis y utilizamos el original que nos enviaron sin aplicarle ningún tipo de retoque”, dice Tentaciones.

Continúa diciendo que “quienes conocen y siguen nuestra revista saben que no utilizamos Photoshop ni otras herramientas digitales para cambiar el físico de las personas” y aseguran tan solo haberla recortado para adaptarla al formato de su portada. Tentaciones termina lanzándole un guiño a la actriz para hacer las paces: “Nos alegra que conserves tu espíritu contestatario. Déjanos tu dirección y te haremos llegar nuestra revista todos los meses gratuitamente para que puedas comprobar que nos gusta reflejar las cosas tal y como son”.

Este artículo ha sido actualizado tras su publicación*

Etiquetas
stats