eldiario.es

Menú

Cultura & tecnología

Juan José Millás: "Sin formación humanística es imposible enfrentarse a la realidad"

El escritor valenciano no entiende cómo la rama de Letras sea la que "siempre paga el pato"

"La quieren acortar cada vez más, con la idea de que no sirve para nada", dice Millás

Se muestra cansado ante el debate catalán y lo considera "en gran parte artificial"

- PUBLICIDAD -
Juan José Millàs: "Si no hay conflicto, no hay literatura creativa"

Juan José Millàs: "Si no hay conflicto, no hay literatura creativa"

El escritor y periodista Juan José Millás ha asegurado en Palma que, "si no hay conflicto, no hay literatura creativa" y que solo escribe aquel que no está de acuerdo con la realidad. Millás ha ofrecido este miércoles la conferencia Literatura y enfermedad en el Colegio de Abogados de Palma, en el marco de la presentación del 'Anuario del Envejecimiento 2015', dirigido por la catedrática de la UIB Carmen Orte, y ha descrito la enfermedad como metáfora de ese conflicto que cree necesario para la creación literaria.

"La enfermedad es la metáfora perfecta del conflicto que vive el ser humano con la realidad que le rodea. Cuando uno no está de acuerdo con la realidad, es cuando decide escribir o leer, y se es lector por las mismas razones por las que se es escritor: porque uno no comprende lo que ocurre", ha asegurado antes de la charla.

Ha citado ejemplos de obras de la literatura universal donde la enfermedad juega un papel clave como El Quijote o Madame Bovary y ha resaltado La muerte de Ivan Ilich de Tolstoi, de la que ha dicho que "es un historial clínico realmente y es una obra maestra". "Por eso, creo, exagerando un poco, que toda gran novela tiene algo de historial clínico", ha afirmado.

"La enfermedad ha sido materia para la literatura de primer orden, pero siempre utilizándola como metáfora de otro tipo de malestar. Sería el síntoma para llegar al origen", ha explicado. El autor de La mujer loca, que publicará su próxima novela en abril, ha defendido la literatura como parte de las humanidades, que considera "la herramienta fundamental para comprender el mundo". "Sin ellas estamos perdidos", ha asegurado el escritor valenciano.

Juanjo Millás dice no comprender que cada vez que se lleva a cabo una reforma educativa, la de las humanidades sea la rama que "siempre paga el pato". Añadió que la de Letras es la vía en la que "quieren acortar cada vez más, con la idea de que no sirven para nada, cuando en realidad sirven para todo". "Sin formación humanística es imposible enfrentarse a la realidad para comprenderla y por lo tanto también para modificarla", ha asegurado.

Cataluña, un debate "en gran parte artificial"

Millás no distingue entre sus dos facetas profesionales: "Cuando hago periodismo, no tengo la impresión de no estar haciendo literatura. Es otro formato y otro medio pero no estoy haciendo básicamente nada distinto. En sustancia no es distinto", ha explicado.

Ha dicho estar "cansado" del debate sobre Cataluña, un conflicto que considera "en gran parte artificial" y que cree que "se podría haber evitado si los políticos hubieran actuado con más inteligencia y, sobre todo, con más perspectiva histórica". "Si no hubieran mirado a lo que va a ocurrir dentro de cuatro años sino dentro de 30, lo habrían arreglado sin ningún problema", ha opinado.

Para Millás, la pulsión nacionalista es histórica en Cataluña y es necesario "conllevarla, como decía Ortega". Si en los últimos años se ha traducido en una pulsión soberanista que ha crecido exponencialmente "es porque se ha creado el caldo de cultivo para que creciera y no ha sido espontáneo".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha