Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El IVA cultural hunde la música en directo

Beady Eye, de paso por Madrid y Barcelona

EFE

Madrid —

“Nos hemos estabilizado en el fango”, ha dicho hoy en rueda de prensa en Madrid Pascual Egea, presidente de la Asociación de Promotores Musicales, asociación que engloba medio centenar de empresas dedicadas a la realización de espectáculos en vivo y que engloban el 80 por ciento de los conciertos que se organizan en España.

Desde que entró en vigor la subida de IVA, en septiembre de 2012 hasta agosto de 2013, el sector recaudó 147,4 millones de euros, 59,1 millones menos que el año anterior y una reducción del 28,63%. Para Egea, el gremio ha tocado fondo, pero también “ha aprendido a remar dentro de la mala situación” y no puede ir ya “a mucho peor”, por lo que, aferrándose a unas mejores perspectivas económicas generales, su visión de futuro “es más positiva que negativa”.

Con todo, Egea ha pedido la desaparición del “IVAzo cultural” y ha denunciado que los más de 13 millones de euros que el Estado ingresó con este impuesto tuvo un impacto negativo sobre sus arcas, ya que, según sus valoraciones, habría dejado de ingresar otros 29 millones de euros en concepto de recaudación fiscal, entre otros factores, por el cierre de empresas y costes de desempleo.

La APM ha denunciado un año más la pérdida de atractivo de España para las giras internacionales, como las de Neil Young, Bob Dylan o Tom Petty, artistas que no pasarán esta vez por aquí.

“La oferta es muy baja” es la frase que más se repite en la negativa de los agentes de estrellas extranjeras, una desventaja provocada, ha dicho Egea, por el nuevo IVA, el diez por ciento de impuestos destinados a la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) -“uno de los más altos de Europa”, ha lamentado- y el bajo precio de las entradas, tras años en los que el público nacional se acostumbró a la filosofía de la “cultura gratuita”.

Etiquetas
stats