Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El presunto descenso del IVA cultural en año electoral

Hacienda cree que la reforma fiscal es beneficiosa para la industria cultural

elDiarioes Cultura

Valladolid —

Al menos eso asegura el diario ABC, en una información en la que asegura que Mariano Rajoy “ya ha tomado la decisión” y sólo está buscando el momento para comunicarlo oficialmente.

Si lo hace, será una gran noticia. Pero de momento, el secretario de Estado de Hacienda, Miguel Ferre, ha dicho el lunes que “no hay nada que anunciar” sobre el IVA. Sí ha afirmado que la reforma fiscal aprobada por el Gobierno da un tratamiento fiscal “especialmente beneficioso” a las producciones de las industrias culturales y ha pedido al sector “ver la foto globalmente”.

Ahora la pregunta es: ¿por qué el mismo gobierno que decidió subir el tipo del IVA al cine, teatro, música y literatura electrónica -entre otras- de un 8% a un 21%, se bajaría ahora del burro? Según ABC, se trata de:

"una medida más que esperada y reivindicada desde aquel 11 de julio de 2012, en el que la fuerza de los hechos obligó al jefe del Ejecutivo a aprobar un amplio paquete de reformas con recortes para funcionarios y parados y subidas de impuestos, con el objetivo de lograr un ajuste de 65.000 millones de euros en dos años para una economía heredada que puso a España al borde del rescate".

El periódico recuerda que el presidente prometió que “bajaría los impuestos cuando la situación lo permitiera”, un momento que ocurre precisamente antes de su campaña electoral.

El juego “al despiste”

Estaba en el aire; hace cinco días, el director de la Oficina Economía de Presidencia del Gobierno, Álvaro Nadal, había indicado que “ve motivo” para debatir una rebaja del IVA cultural. El secretario de Cultura del PSOE, Iban García del Blanco, consideró entonces “absolutamente intolerable el juego al despiste al que el Gobierno de Mariano Rajoy somete al sector de la cultura, que no sólo estrangula el crecimiento del sector, sino que provoca desempleo y deteriora gravemente el acceso a la cultura”.

García del Blanco exigió una respuesta definitiva sobre sus intenciones fiscales con el sector. Según el comunicado de prensa remitido por el PSOE sobre el particular, el secretario socialista se ha mostrado “completamente seguro” de que el IVA cultural será del 5 % a partir de 2016, porque “así lo hará el nuevo gobierno socialista”.

El responsable de Cultura socialista, “resulta imprescindible” también que el Gobierno “reduzca en el menor tiempo posible el IVA cultural, deje de jugar al despiste con este asunto y enmiende una decisión que es objetivamente errónea e ineficaz”.

“Un mejor tratamiento fiscal como actividad empresarial”

Según el ABC, la supuesta bajada del IVA tendrá un impacto mínimo en las arcas del Estado: 200 millones de euros. El sector, sin embargo, notará la diferencia: sólo en los seis primeros meses del “ivazo”, la música en directo cayó un 35%, la venta en taquilla de cine y teatro, un 25% y un 30%. La Unión de de Asociaciones Empresariales de la Industrial Cultural Española acusó en 2013 un descenso de espectadores del 30 por ciento, y recaudó un 22 por ciento menos que el año anterior.

Durante un desayuno informativo sobre la reforma fiscal en Valladolid, el secretario de Estado ha reconocido que su gobierno no ha tenido éxito al intentar trasladar a la sociedad que el tratamiento fiscal de la cultura “es algo muy amplio”, ya que los tipos reducidos se mantienen en la compra de libros, la entrada a los museos y las bibliotecas, mientras que el incremento del IVA en las entradas a las artes escénicas y otros productos se enmarcó en 2012 en una estrategia general que sólo excluyó a los sectores estratégicos como el turismo y la exportación.

Más preocupante es la indicación del secretario de Estado sobre que la “apuesta” del Gobierno es que la industria cultural tenga “un mejor tratamiento fiscal como actividad empresarial”, al establecer beneficios fiscales para la producción de películas o espectáculos teatrales y también para atraer rodajes procedentes del extranjero.

Etiquetas
stats