eldiario.es

El Archivo de Internet teme a Trump y emigra a Canadá

La biblioteca digital, ahora en San Francisco, está pensando en llevar todos sus archivos al país vecino ante el ascenso de Trump

"El 9 de noviembre en América nos despertamos ante una nueva administración que promete un cambio radical", explican

- PUBLICIDAD -
Internet Archive, en San Francisco

Internet Archive, en San Francisco Wikimedia Commons

El Archivo de Internet ( Internet Archive), la biblioteca digital sin ánimo de lucro con base en San Francisco, planea crear una copia de todos sus archivos y situarla en Canadá para asegurar su supervivencia frente al nuevo presidente de EEUU, Donald Trump.

"El 9 de noviembre en América nos despertamos ante una nueva administración que promete un cambio radical", explica la organización en un comunicado que firma Brewster Kahle, su fundador. " Significa prepararnos para una web que puede enfrentarse a grandes restricciones", continúan. También avisan de su intención de crear el 'Internet Archive of Canadá'.

El principal problema al que se enfrentan es la desaparición. En 2012, el archivo completo contenía 10 petabytes de información. Para hacernos una idea, todas las fotos y vídeos que almacena Facebook en el mundo ocupan cerca de 100 petabytes. Kahle estima que costará "millones" de dólares crear una copia del Internet Archive en Canadá, pero que solo así se protegerán los datos ante una hipotética ley estadounidense que obligue a desvelarlos.

"La historia de las bibliotecas es una historia de pérdidas", explican. El Internet Archive también hace referencia a la pérdida de independencia, obtenida a través de la financiación particular de los usuarios, lo que "para nosotros, significa mantener nuestros materiales culturales a salvo, privados y perpetuamente accesibles". Comulgar con el gobierno de EEUU, según Kahle, "significa servir a clientes en un mundo en el que la vigilancia gubernamental no va a marcharse; de hecho, parece que se incrementará", advierten.

Esa biblioteca digital se creó en 1996 para ofrecer un acceso permanente a historiadores, investigadores y estudiantes. En la actualidad, salva 300 millones de páginas web a la semana, y entre sus archivos se encuentran, además, películas, audios, textos, artículos edutativos y de software.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha