eldiario.es

Menú

Cultura & tecnología

Pepe the Frog prefiere morir a convertirse en un símbolo racista

Su creador, Matt Furie, ha sacrificado a su personaje después de que la extrema derecha y los defensores de la supremacía blanca se lo hubiesen apropiado 

- PUBLICIDAD -
Pepe the Frog

Pepe the Frog

Tiene que ser duro matar a uno de tus vástagos, pero a Matt Furie no le ha quedado más remedio. En una viñeta a una página en el Fantagraphics’ Free Comic Book Day, el artista dibujó a Pepe the Frog en un ataúd, dando por finalizado su periplo en Internet que tantos disgustos le ha deparado. ¿La razón? El meme se lo apropiaron los supremacistas blancos como un símbolo de odio racista y antisemita.

Para entender la historia hay que remontarse a 2005, cuando Furie creó al personaje como parte de su serie Boy's Club en MySpace. El meme se hizo popular, adquiriendo vida propia en Internet, pero el ala extremista y xenófoba de la derecha norteamericana lo adoptó como emblema en las pasadas elecciones.

El creador de Pepe the Frog mata a su personaje porque se lo habían apropiado supremacistas blancos

El creador de Pepe the Frog mata a su personaje porque se lo habían apropiado supremacistas blancos

En septiembre, Hillary Clinton lo identificó como un símbolo de odio, pasando así a la lista negra de la Liga Anti-Difamación. Furie, viendo cómo su obra se le escapaba de las manos y que se convertía en una "pesadilla", como dijo a la revista Time, lanzó una campaña (#SavePepe) con representaciones no beligerantes del personaje. Pero no sirvió de nada.

El ala radical siguió utilizando las tiras del personaje para crear memes donde el antisemitismo, la xenofobia y el racismo eran las principales motivaciones del personaje. Un gran ejemplo de ello fue cuando, en una entrevista en directo, al neonazi Richard Spencer le pegaron un puñetazo mientras explicaba por qué llevaba una chapa de Pepe the Frog.

Finalmente, Matt Furie ha optado por matar a su personaje y de esta forma intentar eliminar la simbología de extrema derecha que pesa sobre Pepe the Frog.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha