Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Bankia no va a ejecutar la integridad del préstamo del Valencia CF, “está hablado con ellos”

El vicepresidente del Consell, José Císcar

EUROPA PRESS

VALENCIA —

El vicepresidente de la Generalitat, José Ciscar, ha asegurado que Bankia “no va a ejecutar la integridad del préstamo”, que asciende actualmente a 85 millones de euros, que la entidad bancaria concedió a la Fundación Valencia CF con el aval del Gobierno valenciano. “Eso está hablado con ellos”, ha aseverado y ha puesto como ejemplo que “podría ejercitar por la parte de los intereses pendientes o ejecutar parcialmente”.

“Lo normal -apuntaba- sería requerir un plazo (para el pago) y, si no, ejecutar, pero puedes hacerlo por lo que está pendiente o por la totalidad porque ha habido un incumplimiento”. Cuando se le ha indicado que el banco ya realizó un requerimiento de 40 millones de euros, Ciscar ha puntualizado que “sería el que hizo en el mes de febrero” pero ha agregado que como Bankia aceptó que el Instituto Valenciano de Finanzas (IVF) pagara 4,8 millones “se entiende que quedó totalmente desvirtuado”.

Císcar confirmó que las partes están intentando encontrar una solución “y hay predisposición por parte de todos, de tal manera que la Generalitat no tenga que poner un euro”, e insistió en que Bankia le confirmó a la Generalitat que no iba a llevar a cabo una ejecución total del crédito Bankia.

Respecto a las declaraciones del presidente de la Fundación Valencia CF, Aurelio Martínez, sobre el posible interés de Bankia en vender el club, el vicepresidente señalaba que el Consell “ni se ha planteado, ni se plantea, ni se planteará la venta del Valencia, entre otras razones, porque no es su cometido”.

Lo que corresponde a la Generalitat, ha aclarado, son las obligaciones derivadas de su condición de avalista que, además, ha recordado que se encuentra pendiente de una resolución judicial. De igual forma, aseguraba desconocer si existen realmente intentos de vender el equipo y que sólo sabe de “los rumores, lo que publican los medios y las declaraciones (públicas) porque no hay contacto de ningún miembro del Gobierno valenciano con ninguna persona interesada en la compra del Valencia. Y no lo hay porque no es nuestro cometido”.

Sin control “absoluto” de los avalistas

Císcar ha precisado que la Generalitat no tiene “el control absoluto sobre esta situación”. Es más, puntualizaba, “ingún avalista de ningún préstamo privado tiene el control de la situación; si el deudor principal no paga y el acreedor decide ir contra el avalista, éste está cogido, esa cuestión no depende de nosotros, ojalá dependiera, y, a partir de ahí, hablamos con todos para que no haya desembolso económico y se van a agotar todos los plazos para que sea así”.

También ha aclarado que “no digo que el Valencia no se puede vender, sino que la Generalitat no venderá el Valencia; El IVF tuvo que hacer un desembolso de más de 4,8 millones y tenemos que ver cómo queda la cuestión para ver quién tiene pagar esa cantidad a la Generalitat, ya que el aval todavía está sujeto a decisiones judiciales, si se declara nulo o no; es un escenario no cerrado y lo que tenemos que ver es cómo acaba”.

Por último, ha aseverado que el Consell “intenta gestionar por sus propios medios la cuestión del Valencia y todos, Bankia, el Valencia, la Fundación, de una manera directa o indirecta, dependen de una resolución judicial”.

Etiquetas
stats