eldiario.es

Menú

Capra y Berlanga protagonizan las jornadas de análisis cinematográfico del IVAC

Las jornadas del Institut Valencià de Cultura pretenden abordar el malestar, el desencanto y la búsqueda de espacios utópicos en las sociedades a través de la obra de estos cineastas

- PUBLICIDAD -
Dos pesos pesados del cine de la época, Frank Capra y John Ford, realizaron reportajes de inspiración patriótica

Frank Capra junto a John Ford

El Institut Valencià de Cultura, a través de la Subdirección del IVAC, y la Universidad CEU-Cardenal Herrera, promueve las Jornadas de Historia y Análisis Cinematográfico 'Malestar y cine: Capra y Berlanga' que se celebran este lunes y mañana, 13 de diciembre, en horario de mañana y tarde, en el Palacio de Colomina, según informa la Generalitat.

En esta edición, las jornadas pretenden abordar el malestar, el desencanto y la búsqueda de espacios utópicos en las sociedades desarrolladas a través del análisis de dos películas sintomáticas de ese malestar: 'Calabuch' (1956), de José Luis García Berlanga, y 'Horizontes perdidos' (1937), de Frank Capra. Las jornadas tienen también como objetivo realizar un análisis cinematográfico de estos dos clásicos del cine y estudiar las relaciones entre la obra fílmica de Berlanga y Capra.

Entre los invitados a participar en estas jornadas figuran profesores y catedráticos universitarios del ámbito del cine y la comunicación audiovisual como Jesús González Requena (Universidad Complutense de Madrid); Antonio Lastra (Instituto Franklin de Estudios Norteamericanos de la Universidad de Alcalá); Luis Martín Arias (Universidad de Valladolid); José Luis Castro de Paz (Universidad de Santiago de Compostela); Carmen Senabre (Universitat de València); Amparo Zacarés (Universitat Jaume I de Castellón); y Nieves Alberola (Universitat Jaume I de Castellón), además de Rafael Maluenda por parte de Berlanga Film Museum y los cineastas valencianos Paco Plaza y José Enrique March.

El evento está organizado por la Universidad CEU-CH y la Subdirección del IVAC, en colaboración con la revista Makma y la asociación cultural Trama y Fondo. Las jornadas forman parte de las actividades de la Cátedra Luis García Berlanga, creada por la Universidad CEU-CH con el apoyo del IVAC.

La primera cátedra dedicada a Berlanga tiene como principales objetivos colaborar en la promoción de la investigación y divulgación de la vida y obra del cineasta valenciano, así como dotar de nuevos contenidos al Berlanga Film Museum, un museo virtual sobre Berlanga creado y mantenido por la Subdirección del IVAC.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha