eldiario.es

Menú

Catalá fuerza un acuerdo entre el director del IVAM y el artista Miquel Navarro

El museo desmantela la sala permanente dedicada al escultor pero, para buscar un acuerdo, mantendrá su nombre en la Galería 1

- PUBLICIDAD -
Los directores de centros de Arte critican al Consejo Rector del IVAM

José Miguel Cortés, director del IVAM

El consejo rector del Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM) ha decidido desmantelar la sala permanente dedicada al escultor Miquel Navarro pero, con el fin de llegar a un acuerdo con el artista, mantendrá el nombre de este en la también conocida como Galería 1.

Así se ha resuelto tras una reunión de más de cuatro horas que ha mantenido el consejo presidido por la consellera de Cultura, María José Català, convocado de forma extraordinaria tras la polémica surgida en las últimas semanas entre el artista y el nuevo director del IVAM, José Miguel García Cortés.

El pasado día 18, Miquel Navarro se enteró del cierre de la sala permanente que tiene en el IVAM desde 2013 una hora antes de hacerse público por parte del nuevo director y por teléfono, y dijo sentirse "humillado" por una decisión que puso en manos de sus abogados.

La consellera de Cultura declaró posteriormente que las cosas se podían haber hecho mejor y abogó por una negociación entre ambas partes para llegar a un acuerdo, dado el bagaje artístico de Navarro y su aportación a la trayectoria y a la colección del IVAM.

En la reunión extraordinaria, convocada expresamente por la consellera, se ha llegado a un acuerdo por unanimidad por el que se establece que una exposición temporal de diversos artistas, entre los que se encuentra el autor de Mislata, se instalará hasta los meses de mayo o junio en la sala que lleva su nombre.

Además, en el acuerdo leído ante los medios por el secretario del consejo y subsecretario de la Conselleria, Jesús Carbonell, se establece como punto segundo que "oída la propuesta del artista" se negociarán lo términos de exposición de su obra "mientras dure la exposición temporal".

El director gerente del IVAM será quien lleve a cabo la negociación con Miquel Navarro, con quien se intentará llegar a un acuerdo antes de junio, mientras se exhibe su exposición "En trànsit".

Antes de la reunión, un grupo de artistas y ciudadanos, convocados por las redes sociales, se ha concentrado frente a las puertas del museo para manifestar su apoyo a la nueva dirección y reclamar una "normalización" del IVAM.

"Pedimos que no se produzca un corte en la tímida línea que se ha iniciado de renovación y profesionalización del museo", ha manifestado Domingo Mestre, miembro de la plataforma Els Amics del Museu.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha