Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ciudadanos propone una comisión permamente para toda la corrupción

Alexis Marí y Mari Carmen Sánchez, de Ciudadanos, en las Corts Valencianes.

Adolf Beltran

Modificar el Reglamento de las Corts Valencianes para crear una comisión permanente no legislativa centrada en la “prevención y lucha contra la corrupción” es lo que plantea una proposición de ley que este jueves ha dado a conocer el portavoz de Ciudadanos, Alexis Marí. La iniciativa persigue “abordar de forma integral” el problema de la corrupción mediante lo que Marí describió con ironía como “un servicio de urgencias abierto 24 horas” para investigar los casos de corrupción que actualmente han llevado a la saturación el uso de ese instrumento parlamentario, dado que se ha alcanzado el límite de la decena de comisiones no permanentes (sean de estudio o de investigación).

Según Marí, que ha sido acompañado en la conferencia de prensa por la portavoz adjunta de Ciudadanos, Mari Carmen Sánchez, esa saturación hace que un caso como el que ha destapado la Operación Taula, que el portavoz de Ciudadanos ha calificado como “el caso” por antonomasia, no pueda ser investigado parlamentariamente hasta dentro de ocho o nueve meses. Para evitarlo propone crear una comisión permanente que se pueda estructurar hasta en cuatro subcomisiones con el objetivo de determinar “quiénes son los responsables” de los casos investigados y “cuantificar el coste real para la Comunidad Valenciana”.

Ciudadanos plantea que el trabajo de las subcomisiones no se prolongue más allá de ocho meses y que los partidos puedan elaborar independientemente sus conclusiones, más allá de las que resulten mayoritarias por acuerdo entre los grupos. “Creo que va a ser bien acogida”, ha comentado Marí sobre la posibilidad de que la proposición de ley pueda recabar el apoyo de otras formaciones.

En estos momentos las Corts Valencianes investigan el accidente del metro de 2006 en Valencia, la gestión de las ferias de Valencia y Alicante, la adjudicación de residencias de accesibilidad para dependientes y la contaminación de acuíferos en la comarca de a Ribera. A esas comisiones se suma otra media docena no permanentes de estudio sobre diferentes temas.

Etiquetas
stats