eldiario.es

Menú

El Consell de Ximo Puig reduce un 25% el déficit respecto al de Alberto Fabra

La Generalitat cree que teniendo en cuenta la liquidación de fondos pendientes, la administración autonómica está en "equilibrio presupuestario" por primera vez en muchos años

- PUBLICIDAD -
El conseller de Hacienda, Vicent Soler, conversa con el President Ximo Puig en las Corts.

El conseller de Hacienda, Vicent Soler, conversa con el President Ximo Puig en las Corts Valencianes. .

El déficit de la Comunitat Valenciana se situó en abril de 2016 en el 0,32 % del PIB, por debajo del 0,44 % en el que estaba en el mismo mes del año pasado. Así, ha pasado de 447 millones de euros en 2015 a 334 millones ahora, según estadísticas oficiales proporcionadas por el Ministerio de Hacienda.

La Generalitat, ahora gobernada por el PSPV-PSOE y Compromís, ha rebajado el déficit un 25% con respecto a hace un año, cuando el PP dirigía el gobierno autonómico. Sin embargo, los números valencianos son peores que los de la media española: el déficit ha bajado menos (25 contra 29,5% de media) y sigue siendo de los más altos (0,32 % contra contra 0,23 de media).

Vicent Soler presume de equilibrio presupuestario

A la mejora de la situación anunciada por el departamento dirigido por Cristóbal Montoro, el enémigo público número 1 del Consell, se une el positivo análisis de la situación que hace la Conselleria de Hacienda. El departamento de Vicent Soler ha hecho números, teniendo en cuenta que el gobierno central habría dado más liquidez al anterior Consell, del PP, y concluye que la Generalitat está en equilibrio presupuestario.

Para ello, reparte la liquidación que la Generalitat recibirá en julio -el dinero que el estado le debe a las comunidades autónomas tras la liquidación de la recaudación de impuestos de 2014- de manera homogénea durante los siete primeros meses del año.

Con ese ajuste, según un portavoz de Hacienda, " el resultado –más fiel a la situación real de la marcha del déficit este ejercicio- es una reducción del déficit del 95% respecto a 2015, de -683 millones a -33,5 millones. En términos de PIB se pasaría de -0,67% en abril de 2015 a -0,03% en abril de 2015. Una situación de prácticamente equilibrio presupuestario que no se había dado en la Generalitat desde hace muchos años".

En cualquier caso, en el Consell son conscientes de que se necesita una mejor financiación autonómica, un deseo de difícil consecución, más aún si el PP se consolida en el gobierno, para garantizar la viabilidad de la Generalitat: "Seguimos necesitando los 1.300 millones", dicen desde Hacienda.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha