eldiario.es

Menú

Les Corts votarán el primer Consell Jurídic Consultiu paritario y progresista

Ciudadanos formaliza el cambio de candidato por María del Carmen Pérez y desbloquea la renovación del órgano asesor

El órgano estatutario reflejará la ideología de la cámara parlamentaria con 4 consejeros propuestos por la izquierda

- PUBLICIDAD -
El president Ximo Puig junto a los nuevos miembros del Consell Jurídic Consultiu, Asunción Ventura,Faustino de Urquía y Margarita Soler

El president Ximo Puig junto a los miembros elegidos del Consell Jurídic Consultiu, Asunción Ventura,Faustino de Urquía y Margarita Soler

Tras un año elaborando dictámenes en funciones, parece que el Consell Jurídic Consultiu será renovado la próxima semana. La junta de portavoces de este martes ha decidido incluir en el orden del día del próximo pleno la votación de los tres miembros del órgano estatutario que corresponde a las Corts.

El bloqueo, provocado entre otros conflictos porque entre Podemos, PP y Ciudadanos se negaban a cambiar su candidato por una mujer, rompiendo los acuerdos o escritos de paridad, ha llegado a su fin cuando la formación naranja ha formalizado la propuesta de Maria del Carmen Pérez como consejera. El nombramiento ya se anunció en julio, una de las primeras medidas de Mari Carmen Sánchez como síndica de Cs tras la marcha de Alexis Marí.

Tras paralizarse el penúltimo intento de votación en abril, Podemos planteó una reforma de la ley (apoyada por PSPV y Compromís) para convertir el consejo en un organismo paritario, elegido en su totalidad por las Corts y con un límite de seis años en los mandatos, sin prórroga.

El Consell ya renovó a la mitad de los miembros del órgano el pasado octubre, nombrando a Margarita Soler (que previsiblemente presidirá el órgano en sustitución de Vicente Garrido, al mando durante 13 años gracias a la mayoría del PP en las instituciones), Asunción Ventura y Faustino de Urquía.

Hasta ahora, solo PP y PSPV tenían representación en este organismo, dominado por una mayoría de consejeros propuestos desde la derecha (cinco por parte de PP, entre Consell y Corts y solo uno por los socialistas), dejando fuera al resto de formaciones políticas.

Los nuevos consejeros

Margarita Soler, candidata a la presidencia, es licenciada en Derecho y doctora por la Universitat de València y ha trabajado en el Ministerio de Educación. Soler ya era consejera en el órgano estatutario, a propuesta del PSPV -su única representación- y ejerce desde el pasado año a propuesta del Consell.

Asunción Ventura, propuesta por el Consell, es profesora de la Universitat Jaume I (UJI) de Castellón, donde ejerce como directora del máster en Igualdad y Género, y ha sido vicerrectora y secretaria general de la UJI. 

Faustino de Urquía, también candidato del Consell, es licenciado en Derecho, durante diez años fue presidente de la Audiencia provincial de Alicante, y ha ejercido la docencia en la Universidad de Alicante.

Maria del Carmen Pérez, propuesta por Ciudadanos, (Elche, 1954) es licenciada en Derecho por la Universidad de Murcia y ha sido la primera mujer en ser presidenta del Consejo Valenciano de Colegios de Abogados y decana de un Colegio de Abogados -el de Elche-. Además, ha sido consejera del Consejo General de la Abogacía Española hasta marzo de 2015 y fue elegida el pasado mes de febrero consejera electiva del Consejo General de la Abogacía Española.

Rubén Martínez Dalmau, propuesto por Podemos,  es licenciado en Derecho y en Ciencias Políticas y Doctor en Derecho. Fue diputado por la coalición de Podemos y Compromís en la anterior legislatura por la circunscripción de Alicante. Es profesor titular de Derecho Constitucional en la Universitat de València y fue miembro de la Fundación CEPS.

Enrique Fliquete, que repite como candidato del PP, es  abogado y profesor de Derecho Constitucional en la Universitat de València.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha