eldiario.es

Menú

Les Corts aprueban la ley de Acompañamiento a los presupuestos

Ciudadanos y PP votan en contra de las medidas fiscales propuestas por el Consell

- PUBLICIDAD -
Las Corts aprobaron por unanimidad reclamarle el acta de senadora a Barberá

Pleno de les Corts

El pleno de las Corts Valencianes ha aprobado este lunes la Ley de Medidas Fiscales, de Gestión Administrativa y Financiera -conocida como Ley de Acompañamiento- a los presupuestos de la Generalitat Valenciana para 2017, con el voto a favor del PSPV, Compromís y Podemos y en contra del PP y Ciudadanos (C's).

Durante el debate en la Comisión de Economía, Presupuestos y Hacienda se dio luz verde a 26 enmiendas -una conjunta del PSPV, Compromís, Ciudadanos y Podemos; dos del PSPV, Compromís y Podemos; dos del PP; 11 del PSPV y Compromís; y diez de Podemos-, más otras nueve de aproximación que afectaban a 34 enmiendas.

Además, se retiraron siete enmiendas por lo que han quedado para el debaten en pleno 104 enmiendas -97 del PP; cuatro de C's y tres de Podemos-, pero únicamente se ha aprobado una enmienda transaccional, por la que se incorpora al artículo por el que se crea la Agencia de Transporte Metropolitano que ésta deberá elaborar una relación de puestos de trabajo en el plazo de seis meses desde su creación.

La Ley de Acompañamiento incorpora una nueva escala autonómica del Impuesto de la Renta de las Personas Físicas (IRPF), que beneficia a las rentas más bajas y sube el tipo de gravamen a las de más de 30.000 euros anuales.

De esta forma, y tal y como se aprobó en comisión, las personas que cobran hasta 12.450 euros tributarán un 11%. Por su parte, se aumenta la presión fiscal para las rentas de 30.000, 50.000 y 65.000 euros anuales. Se calcula que unos 60.000 valencianos pasarán a pagar algo más de IRPF, mientras que 1,6 millones pasarán a pagar menos.

Por parte del PSPV, su síndic, Manolo Mata, ha destacado que "la aportación que ha hecho Podemos en cuanto a las tablas del IRPF ha sido muy importante para la mejora de la Ley de Acompañamiento".

Según el portavoz socialista, el Consell en la Ley de Acompañamiento y en los presupuestos "tiene en cuenta quiénes han sido los paganos de las crisis, las clases medias y el sector productivo valenciano".

"Olé al Gobierno valenciano y su protección de las pymes", ha resaltado Mata, quien en otro momento de su intervención, ha indicado: "Lo que está protegido hasta el infinito y más allá es la empresa familiar".

Desde Compromís, Mireia Mollà ha subrayado que la Ley de Acompañamiento se ha mejorado durante el trámite parlamentario y ha subrayado que esta norma "pone punto y final a la verdadera anomalía fiscal que estábamos viviendo en las épocas del PP", que "durante 20 años cargó sobre las espaldas de los que menos tienen el estado de bienestar y beneficiará a las rentas más altas".

Por su parte, el diputado 'popular' Rubén Ibáñez, quien ha criticado que solo se aprobaron dos enmiendas del PP en comisión, ha subrayado que esta ley "nace mal, viciada absolutamente de todos los informes, según el Consell Jurídic Consultiu", lo que ha tildado de "tomadura de pelo constante".

"Hace fácil la vida del Gobierno"

Asimismo, ha subrayado que "ha tenido que venir Podemos con una enmienda transaccional a cargarse la reforma fiscal del Gobierno". Ibáñez también ha hecho hincapié en que la Ley de Acompañamiento "solo sirve para hacer fácil la vida del Gobierno y para hacer complicada la vida de los ciudadanos".

El síndic de Podemos, Antonio Montiel, ha replicado que su grupo ha hecho "un esfuerzo ingente" para la reforma fiscal, lo que ha hecho "con expertos y profesionales". A su juicio, era una reforma "imprescindible" porque en la Comunitat "era muy barato ser rico y se apretaba hasta lo indecible a las rentas más humildes". "Esta sociedad empieza a abandonar un tiempo de oscuridad y empieza a entrar en un espacio de justicia social", ha resaltado.

Por parte de C's, Antonio Woodward ha criticado que este año "se cometen los mismos errores que se cometieron el año pasado y que con los gobiernos anteriores", y ha denunciado que en la Ley de Acompañamiento se suben los impuestos y se modifican 25 leyes.

Asimismo, ha defendido enmiendas de su grupo para la modificación del impuesto de sucesiones y donaciones, porque entiende que este tributo "va en contra del ahorro".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha