Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Generalitat Valenciana celebra por primera vez el 'Día Mundial contra la Corrupción'

El conseller Manuel Alcaraz con los miembros del Consejo de Transparencia

elDiariocv

València —

Este miércoles 9 de diciembre se celebra el Día Mundial contra la Corrupción, una efeméride que el conseller de Transparencia, Responsabilidad Social, Participación y Cooperación, Manuel Alcaraz, afirma se suma la Comunitat Valenciana “por primera vez”. Alcaraz además se ha preguntado “por qué nunca se había celebrado aquí hasta ahora i por qué algunos políticos valencianos mjy dados a celebrar este tipo de jornadas (esta está auspiciada por la ONU), parece que nunca se habían parado a pensar que existía desde 2003”.

Alcaraz considera que la celebración de este día “es un pequeño gesto pero un gran símbolo y más en un territorio donde hasta hace bien poco parecía que estar contra la corrupción era ir contra alguien cuando lo que significa es ir a favor de un gobierno decente, cohesivo, eficaz y que no desvíe lo que es de todos en favor de algunos o de unos pocos”.

El conseller ha mostrado su satisfacción de poder celebrar el Día Mundial contra la Corrupción, “justo unos días después de haber asistido en Les Corts a un hecho sin precedentes, como ha sido aprobar por unanimidad de todos los grupos una resolución contra la corrupción”.

El conseller ha explicado que esta efeméride tendrá continuidad con dos actos organizados por la Conselleria en los que participará José Urgaz, el presidente mundial de la asociación Transparency International, institución que publica cada año un ranking con el Índice de Transparencia de las Comunidades Autónomas y que “el anterior Consell incumplió en el último varios puntos, uno de ello el referido a los bienes y actividades de los altos cargos”. Se trata de dos conferencias, una en Valencia y otra en Alicante, bajo el título 'La lucha contra la corrupción en las democracias avanzadas', enmarcadas en el Foro Ética Pública y Democracia en el que colaboran la Universidad de Valencia y la Universidad de Alicante.

Manuel Alcaraz también ha avanzado que este mismo miércoles el President de la Generalitat, Ximo Puig, firmará un convenio de colaboración con Transparency International, en el Palau. Esto, según el conseller, “supone un paso más para lograr mayor transparencia en el funcionamiento de los poderes públicos y mejorar la política de transparencia y contra la corrupción de este gobierno, ya que nos comprometemos con los cánones de esta organización de dar publicidad de forma clara, comprensible y reutilizable, que van más allá de las obligaciones que marcan la legislación estatal y autonómica, y ampliamos los objetivos de transparencia de la Generalitat en trece puntos”.

Etiquetas
stats