eldiario.es

Menú

La bajada del IRPF beneficiará a 1,6 millones de valencianos que ganan menos de 50.000 euros al año

El Consell aprueba la Ley de Acompañamiento, que supondrá una rebaja de impuestos para las rentas bajas y medias y una subida para el resto

- PUBLICIDAD -
El conseller de Hacienda, Vicent Soler, y la vicepresidenta de la Generalitat, Mönica Oltra, en rueda de prensa tras la reunión del Consell.

El conseller de Hacienda, Vicent Soler, y la vicepresidenta de la Generalitat, Mönica Oltra, en rueda de prensa tras la reunión del Consell.

El conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler, ha presentado este viernes la Ley de Acompañamiento en la que se incluyen las modificaciones tributarias de cara a 2017, una medida que tendrá una repercusión de once millones de euros más en ingresos en las arcas públicas.

Entre las modificaciones que se contemplan destaca la rebaja del tramo valenciano del IRPF, que beneficiará a 1.600.000 ciudadanos que pagarán menos. Esto supone un impacto económico de 75 millones de euros en los bolsillos de las familias. 

Así, se reduce el tipo a las rentas más bajas -hasta 12.450 euros anuales pasa del 11,9 al 10 % mientras que para rentas de 17.000 euros la cuota baja de 2.107 euros a 1.786-. A quienes ganan entre 30.000 y 50.000 euros al año, el tipo se reduce del 18,45 al 17,50 por ciento.

Por último, crecen a las rentas más elevadas. Quienes perciben más de 70.000 euros anuales pararán a tributar del 21,48% al 23,50%; quienes ganen más de 120.000 euros, del 22,48% al 25,50%%; y para las rentas superiores a los 175.000 euros, del 23,48% al 25,50%. Además, se añade por primera vez un nuevo tramo, pasando de cinco a seis.

Medidas incluidas en el 'Acord del Botànic'

Todas las medidas acordadas, ha apuntado el titular de Hacienda, están incluidas en el 'Acord del Botànic'. De este modo, "se pondrá fin al sistema fiscal regresivo existente en la Comunitat Valenciana desde hace 20 años", que gravaba a las rentas bajas y medias, que pagaban "más que en el resto de España, mientras que las más altas aportaben menos".

La reforma se traduce en beneficios para las familias -especialmente las monoparentales- y para las pymes familiares, además de ser una "modesta apuesta" por las fuentes de energías limpia. También se impulsa la actividad cultural y económica potenciando las obras de rehabilitación de viviendas.

Expertos tributarios

Por primera vez, las medidas incluidas en la Ley tienen como base el estudio realizado por expertos tributarios. Este documento pretendía servir de radiografía del sistema tributario valenciano para buscar una equiparación con el resto del estado, avanzar hacia una mayor progresividad y revisar las figuras impositivas para facilitar la lucha contra el fraude fiscal.

Impuesto sobre el turismo

Soler ha descartado, por el momento, que el Consell vaya a aplicar una tasa turística: "Hemos sido prudentes en lo que afecta a la vida económica valenciana. Si el sector no lo ve claro, será muy difícil avanzar en este sentido". No obstante, el conseller ha puntualizado que se trata de una tasa que está vigente en toda Europa y en otras comunidades: "No hemos cerrado ninguna puerta". 

En cuanto al impuesto de patrimonio, la Generalitat ha decidido no tocarlo este año después de que fuera modificado para el presente ejercicio. Además ha calculado que se han recaudado cuatro millones de euros más gracias a la lucha contra el fraude fiscal.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha