eldiario.es

Menú

La Guerra Civil Europea ha empezado: ¿Qué jóvenes vamos a dejar al mundo?

Antoni Tordera propone relacionar el principio de la Guerra Civil española con el actual conflicto migratorio en una obra representada por estudiantes Erasmus

La obra esboza un paralelismo entre las brigadistas del 36 y la juventud actual implicada en la solución de los conflictos europeos

- PUBLICIDAD -
Montaje de 'La Guerra Civil ha empezado', en la Nau

Montaje de 'La Guerra Civil Europea ha empezado', en la Nau UV

Ha empezado la guerra civil europea. Es la visión que plantea Antoni Tordera en su último trabajo escénico. Dirigiendo el grupo teatral Escena Erasmus, compuesto por estudiantes que cursan esta beca internacional europea, el director teatral sube a los escenarios una mirada sobre la Europa actual y la de un futuro próximo.

En la obra se dibuja un paralelismo entre las mujeres brigadistas del 36 con los jóvenes comprometidos con los conflictos actuales, con especial atención al problema migratorio europeo. Frente a la habitual "¿qué mundo vamos a dejar a nuestros hijos?" el director propone "¿qué jóvenes vamos a dejar al mundo?".

Alejándose de la mirada nostálgica, el espectáculo quiere invitar a reflexionar sobre dónde están ahora esos brigadistas que lucharon contra el franquismo en este escenario de Europa dividida. Para Tordera y el vicerrector de la Universidad, Antonio Ariño, el espíritu comprometido está en esos estudiantes Erasmus que promueven una UE más abierta e internacional y luchan contra los populismos.  

Hoy en día vemos crecer populismos insolidarios y ya sólo nos ocupa la manera de frenarlos", afirmaba el autor. Por su parte, Josep Valero, el director de Escena Erasmus, grupo que interpreta la obra, señaló que  este espectáculo pretenden "reivindicar otra Europa, la Europa de las personas", frente a la que imponen los mercados, algo que se ha convertido en un sello distintivo de este proyecto y que ya inspiró espectáculos anteriores de Escena Erasmus.

El espectáculo tiene una duración aproximada de 90 minutos, en los que el público -aforo limitado a 60 personas- se moverá por varias salas de la Nau. 1936-2025: La Guerra Civil Europea ha empezado se inscribe en el programa de actividades con el que la Universitat de València conmemora el 80 aniversario de la proclamación de Valencia como capital de la Segunda República.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha