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Joan Ribó: “Hemos pasado del coche como amo y señor a un modelo de transporte sostenible”

Gumersindo Lafuente, Joan Ribó, Paco Tortosa, Pilar Gil y Patricia Bellver en la presentación de 'La ciudad civilizada'

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Valencia —

“Uno de los atractivos para que la gente elija una ciudad es la calidad de vida”. Así comenzaba Gumersindo Lafuente, coordinador de la revista de eldiario.es, la presentación en Valencia del nº 16 de la publicación trimestral pensada para los socios: 'La ciudad civilizada'. Lafuente ha moderado una conversación en la Sala Russafa sobre movilidad en la que han participado Joan Ribó, alcalde de Valencia y usuario histórico de la bici; Pilar Gil, ingeniera de caminos, especialista en movilidad e impulsora del camino escolar; Paco Tortosa, geógrafo, viajero, fotógrafo, autor de 'España en bici' y apasionado de la movilidad sostenible; y Patricia Bellver, senior project manager de ETRA, especialista en smart cities, transporte y movilidad, ingeniera técnica.

El alcalde de Valencia ha destacado cómo ha evolucionado el espacio público, que ha considerado “nuestra segunda casa”, en los últimos años desde el punto de vista de un usuario de la bicicleta como él: “Antes, cuando me paraba en un semáforo estaba solo, después éramos dos o tres. Ahora nos juntamos seis o siete personas en bicicleta”.

De este modo, Ribó, que ha augurado grandes cambios a todos los niveles en lo que al transporte se refiere, se ha referido a la apuesta de su gobierno por la movilidad: “Había un paradigma, el coche como amo y señor, sin embargo ahora probamos los desplazamientos sostenibles, sin pensar necesariamente en el coche”. Así, se plantea un reparto del espacio público, ampliando aceras y habilitando carriles bici, que a su vez conviven con el transporte público, que es “fundamental”.

En este sentido ha defendido a la EMT como la que más crece de toda España, pese a tener muchas líneas que se han quedado “obsoletas”, por lo que se va a continuar con las modificaciones que ya se han iniciado: “A veces hay que hacer cosas en materia de movilidad que son, en principio, impopulares, aunque al final se aceptan y no se vuelve atrás”. Además, ha puntualizado que el transporte público no se puede ceñir a la ciudad, tiene que contemplar el área metropolitana, algo que “nadie se planteaba hace veinte años”.

El espacio público para el peatón

A Valencia se ha referido Pilar Gil: “Esta ciudad se diseñó para que no hubiera atascos, lo que hace más complicado el espacio público para el peatón”. También se ha referido a la experiencia de los 'caminos escolares', para que los niños puedan ir al colegio sin adultos. “Cuando reúnes a los niños para ir caminando a la escuela se consigue vivir la ciudad”, ha comentado. También se ha referido al 'aula de la bici', en la que se enseña a circular en bicicleta a mujeres mayores que nunca lo habían hecho antes.

Patricia Bellver, por su parte, ha explicado que estamos yendo hacia conceptos de movilidad diferentes a los de hace años: “La tecnología puede facilitar el modo de transporte y su uso respetuoso y seguro”. Lo que se pretende es reducir el uso del vehículo privado y poner a disposición de los ciudadanos todas las opciones de transporte público: “La movilidad como derecho”.

Por último, Tortosa, quien ha reconocido que nunca ha tenido coche desde que se dio cuenta de que se desplazaba más eficientemente en bicicleta, ha comentado que hay  una propuesta sobre la mesa de la Generalitat Valenciana para crear una red de viales no motorizados con el objetivo de poder desplazarse en bicicleta por todo el territorio. “En conselleria hay un proyecto de autovía para bicicletas desde el barrio de Malilla hasta Silla, conectando todos los polígonos industriales”, ha dicho Tortosa en otro momento, y ha lamentado: “Debe estar en algún cajón”.

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