Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PP cree innecesaria la movilización valenciana para exigir una mejor financiación

El president de la Generalitat, Ximo Puig, junto a la líder del PPCV, Isabel Bonig

elDiariocv

La presidenta de los populares valencianos ha reiterado su negativa a asistir a la convocatoria de la sociedad civil para exigir un sistema de financiación justo.  Isabel Bonig cree que la manifestación, prevista para principios de octubre, aunque no convocada todavía, “no es necesaria” porque el informe de los expertos autonómicos y del Gobierno central “reconoce” la infrafinanciación en la Comunitat Valenciana.

La dirigente popular ha asegurado que el Gobierno valenciano cuenta con el “apoyo” del PP en materia de financiación porque “por encima del partido están los valencianos”. No obstante, ha indicado que “otra cosa es la manifestación, que no es necesaria”, si el president ha valorado el cambio de actitud del Gobierno central.

A su juicio, “no se puede llevar la pancarta y votar en contra de los Presupuestos Generales del Estado (PGE)”, y pide al resto de partidos que apoyen la partida de 2018 que contemplará la reforma del sistema, según ha indicado. 

Bonig ha destacado además que ve “paralelismos con Cataluña” respecto a esta manifestación, ya que “empezaron con Madrid nos roba, luego con la Educación y ahora tenemos un órdago separatista”, ha subrayado.

El recado para Bonig: la Generalitat sí se suma

Por su parte, desde la Generalitat Valenciana, el jefe de gabinete del 'president', Arcadi España, ha asegurado haber escuchado las “versiones” de Bonig sobre este asunto y cree que hay “más excusas que respuestas” al motivo por el que el PP no participará en la manifestación.

“No entendemos por qué el PP dice que no, es para defender en Madrid un modelo de financiación justo”, ha incidido España, quien ha considerado que tanto esta cuestión como la educativa deberían estar “alejadas del partidismo”.

Así, ha llamado a “no romper la unidad en torno a la financiación” y se ha mostrado “preocupado” por esa “equidistancia” de los 'populares“ respecto a este asunto, que en su opinión quizá es para ”contentar a algún dirigente de Madrid“.

La negativa de la presidenta popular ha levantado ampollas en los grupos parlamentarios que sustentan al Consell. Desde el PSPV consideran que carece de autonomía respecto a Madrid y en Compromís instan a los votantes a desobedecer a la dirección del partido y, si están comprometidos con la financiación, a acudir a la movilización. 

Etiquetas
stats