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La protesta de Teruel Existe llega a Valencia

Un centenar de personas ataviadas con trajes de inicios del siglo XX llevan a Valencia la reivindicación de la mejora de la línea férrea con Teruel y Zaragoza coincidiendo con la masiva protesta celebrada en la ciudada aragonesa

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Los participantes en la protesta de Teruel Existe en el Ayuntamiento de Valencia con el alcalde Joan Ribó.

Los participantes en la protesta de Teruel Existe en el Ayuntamiento de Valencia con el alcalde Joan Ribó.

Como si de un viaje en el tiempo se tratara, un centenar de turolenses han llegado este sábado en autobús a la plaza del Ayuntamiento de Valencia ataviados con trajes de principios del Siglo XX con el objetivo de poner en evidencia que desde la puesta en marcha de la línea ferroviaria Zaragoza-Teruel-Sagunto-Valencia en aquella época, no se ha acometido ninguna inversión para modernizarla y adecuarla a las necesidades actuales.

La protesta ha sido convocada por la plataforma Teruel Existe, ha coincidido con una manifestación en la que han participado 6.000 personas en la ciudad aragonesa y ha contado con el apoyo de otras entidades sociales y vecinales tanto aragonesas como valencianas, como la Federación de Vecinos de Valencia, Cave-Cova o la CEAV. 

Actualmente para llegar a Zaragoza en tren es más rápido hacerlo vía Madrid (4 horas) que de forma directa (5 horas y 15 minutos). El Corredor Cantábrico-Mediterráneo enlaza seis comunidades que suponen un 21,9% del Producto Interior Bruto (PIB) nacional y el 33,4% de la población española.

A su llegada, la comitiva ha sido recibida por el alcalde de Valencia, Joan Ribó, y por el portavoz del grupo Ciudadanos, Fernando Giner, quienes se han sumado a la reivindicación. También ha estado presente el director territorial de Presidencia de la Generalitat, Francisco Molina. Tras una recepción en el Salón de Cristal del Consistorio, los manifestantes se han trasladado a la explanada exterior de la Estación del Norte, donde se ha leído un manifiesto.

Al respecto, la presidenta de la Federación de Vecinos, María José Broseta, ha exigido que “el Corredor Cantábrico-Mediterráneo por Teruel no sea una utopía y sea una realidad, pero ya, porque ya ha tenido demasiados retrasos”. Broseta ha añadido que “hay que apoyarse unas comunidades con otras porque es una necesidad primordial para las mercancías, pero también para que las personas se puedan desplazar en condiciones dignas y con seguridad”.

Por su parte, el portavoz de Teruel Existe, Manuel Gimeno, ha argumentado que la reivindicación de la modernización de este eje ferroviario que supone parte del Corredor Cantábrico-Mediterráneo no es gratuita. Según ha explicado, este corredor enlaza seis comunidades (Cantabria, País Vasco, Navarra, Aragón y Comunitat Valenciana) que suponen un 21,9% del Producto Interior Bruto (PIB) nacional y el 33,4% de la población española.

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