Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ximo Puig: “Si tuviera mayoría absoluta, haría el mismo gobierno”

Ximo Puig, en el acto de Europa Press en Madrid.

elDiariocv

“Si tuviera mayoría absoluta, haría el mismo gobierno”, ha señalado este martes el presidente de la Generalitat Valenciana, el socialista Ximo Puig, al referirse al Consell surgido del Pacto del Botánico firmado por PSPV-PSOE, Compromís y Podemos. El jefe del Ejecutivo autonómico ha recordado, en un desayuno informativo organizado por Europa Press en Madrid, que ese acuerdo “de lealtad” que “está funcionando” se va a renovar en breve. La eventual entrada de Podemos, el socio parlamentario del pacto, en el Consell es una decisión de esa formación, ha añadido Puig.

El presidente de la Generalitat ha insistido en la reclamación de un nuevo modelo de financiación autonómica. Según Puig, “tiene que cumplirse la LOFCA (Ley Orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas)” y ha de existir un “espacio de corresponsabilidad” de las administraciones autonómicas. El jefe del Consell ha criticado que “muchas comunidades no han ejercido su corresponsabilidad fiscal” y se ha quejado de que se produzca un “dumping fiscal” cuando en algunas “no se paga patrimonio o no se paga sucesiones”. 

En relación con los presupuestos y la financiación, Puig también ha asegurado: “La Generalitat está haciendo esfuerzos para llegar a la media de gasto social”. Y ha añadido: “En lo que son competencias exclusivas de la Generalitat estamos invirtiendo la mitad. Ese es el músculo real”.

Etiquetas
stats