eldiario.es

Menú

PSOE y Compromís-Podemos consideran "posible" llevar a Madrid el Pacte del Botànic

Las dos candidaturas ven "posible" reeditar a nivel estatal el acuerdo alcanzado entre socialistas, Compromís y Podemos para un gobierno estable del Consell. Sin embargo, plantean matices: la coalición en materia de transparencia y justicia social; y, los socialistas, sobre un acercamiento a posiciones "moderadas" socialdemócratas.

- PUBLICIDAD -
La candidatura de Compromís-Podem en Alicante

La candidatura de Compromís-Podem en Alicante Rubèn Peñalba / Alicante

Las candidaturas de PSOE y Compromís-Podemos-És el Moment han coincidido este viernes, último día de campaña electoral de cara la jornada electoral del domingo, que es “posible” reeditar en Madrid el Pacte del Botànic en un gobierno estatal.

El primer en pronunciarse al respecto ha sido el número dos de Compromís-Podemos, Ignasi Candela, que ante la atenta mirada de su número uno Rita Bosaho ha considerado que estarían “encantados” de poder llevar al Congreso el acuerdo de Gobierno alcanzado para la investidura de Ximo Puig.

A su entender, la coalición está “abierta” a explorar una posibilidad que permitiría “exportar” el acuerdo del Botànic que podría llevar el título de “Pacto del Museo del Prado”. No obstante, ha matizado que "el cambio político se ha basar en unos principios que decimos: transparencia, justicia social y rescatar personas. Si los pactos van en ese camino sí estaremos nosotros. En otros pactos viejos, antiguos y del bipartidismo no estaremos".

Julián López, este viernes

El candidato socialista Julián López Rubèn Peñalba / Alicante

Por su parte, el cabeza de lista socialista Julián López ha opinado que sería “una posibilidad” que se “podría plantear”, aunque también ha puesto peros: “si Pedro Sánchez es investido presidente se podrían establecer "pactos múltiples en muchas direcciones" y no tiene porqué tener "un vínculo que ate permanentemente a un solo partido".

No obstante, López ha comprendido que el PSOE podría tener más opciones de gobierno, e incluso gobernar en minoría alcanzando acuerdo puntuales con cualquier fuerza "dependiendo del tipo de proyecto" del que se esté "hablando".

Así, ha subrayado que "nunca" pactarían con Ciudadanos (C's) en materia laboral o en violencia de género pero sí sobre regeneración democrática. E igualmente, ha asegurado que no pactaría con Podemos si expone un programa como con el que se presentó a las Elecciones Europeas y sí se acerca a "posiciones socialdemócratas más moderadas".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha