Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Las mujeres ocupan los puestos más altos del funcionariado en Dénia pero cobran menos que los hombres

Una imagen del ayuntamiento de Dénia

Sergi García

Dénia —

La igualdad de género no es real, al menos a la hora de cobrar, en el Ayuntamiento de Dénia. No lo es, en realidad, en la sociedad en general, pero que pase en la administración pública es todavía más llamativo. La sección sindical del SEP ha hecho públicos hoy los datos sobre igualdad de género en el consistorio, un informe que solicitó hace meses y que incluye aspectos diversos como los retributivos, los niveles de precariedad, el porcentaje de jefaturas ocupadas por mujeres o la distribución por género de los diversos grupos de titulación del A1 al AP.

Por encima de todo hay, en esa información, dos datos que, puestos en relación, dan una idea de hasta qué punto la plantilla municipal sigue calada de desigualdad. Las mujeres cobran menos incluso a pesar de que escalan más en el organigrama municipal: ocupan más jefaturas de departamento que los hombres y representan un mayor porcentaje en los grupos de mayor cualificación y téoricamente mejor retribuidos, como el A1 y el A2. Eso, dice el SEP, “debería inclinar la balanza del lado femenino”, pero no es así, y la media retributiva de los funcionarios hombres es un 4,1% superior a la de las mujeres.

Además, las mujeres sufren una tasa de precariedad del 24% frente al 14% de los hombres. Es decir, que los trabajadores municipales tienen una estabilidad laboral muy superior a la de las de sus compañeras mujeres que en mayor medida tienen contratos temporales o de interinidad.

Más responsabilidad y cualificación, menos sueldo

Así pues, resume el SEP, “las funcionarias municipales tienen mayores responsabilidades, ocupan puestos más cualificados y sin embargo a cambio de ello tienen una retribución menor y sufren un precariedad laboral mucho mayor”.

El SEP considera que esta situación no debería darse en ninguna empresa, pero mucho menos en una administración pública, que debe ser ejemplar en políticas de igualdad, por lo que ha solicitado que se cree “una comisión compuesta por las técnicas competentes en la materia, la parte política y la parte sindical para analizar las causas de estos desequilibrios, entre los que probablemente estarán la mala retribución de los sectores fuertemente feminizados frente a una retribución más elevada de sectores masculinizados y adoptar de manera progresiva las medidas que vayan corrigiendo la desigualdad”. A este sentido, resalta que el equipo de gobierno actual se ha mostrado dispuesto a colaborar en la tarea.

Etiquetas
stats