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Once consejos para cuidar tus pies antes del maratón de València

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Corredores a la salida de una competición en València.

Corredores a la salida de una competición en València.

Se acerca el maratón de València, una prueba que llevan esperando muchos corredores, para la que han estado entrenando duro y que seguro han estado preparando con muchísima ilusión.

Como podóloga deportiva en València quiero daros unos consejos a tener en cuenta que os ayudarán para poder realizar la Maratón en las mejores condiciones.

Antes de la carrera

  • Es recomendable cortarse las uñas días antes de la competición con el fin de evitar molestias, hematomas, heridas etc. Para los corredores propensos a tener uñas encarnadas o cualquier otra patología es recomendable acudir al podólogo días antes de la competición.

  • A nivel dermatológico es conveniente tener la piel hidratada para que esté lo más elástica posible. Lo conseguiremos teniendo una frecuencia de hidratación de la piel en nuestro día a día mediante una crema específica de pies que penetre adecuadamente en la piel.

  • Es aconsejable eliminar las durezas, callosidades o hiperqueratosis de los pies en los días previos a la competición ya que estas pueden ser molestas. De este modo obtendremos una mejor respuesta de los pies a los impactos de la carrera.

El día de la competición:

  • Utilizaremos calcetines técnicos, de algodón y preferiblemente sin costuras. La buena elección de calcetines y la utilización de vaselina sobretodo en la zona de los dedos y del talón ayudará a evitar la aparición de rozaduras y ampollas durante la carrera.

  • El acordonado según el pié que tengamos mejorará la sujeción y el rendimiento deportivo.

  • Es recomendable para la elección del calzado optar por unas zapatillas usadas, que ya están adaptadas a nuestro pié y nunca utilizar zapatillas nuevas. E legir un calzado neutro y en el caso de necesitar alguna modificación para corregir la pisada hacerlo mediante plantillas personalizadas. Una mala alineación articular puede desencadenar un mal gesto que con el paso del tiempo genere una patología tanto a nivel inferior como superior.

Después de la carrera:

  • Para una mejor recuperación es conveniente masajear los pies, elevar las piernas y realizar baños de agua fría .

Consejos Biomecánicos para el corredor:

  • El corredor puede padecer lesiones como el síndrome piramidal, periostitis tibial, fascitis plantar, metatarsalgias, tendinitis rotuliana, sobrecargas musculares o dolores en espalda, cadera, rodillas y tobillos. Para el tratamiento y la prevención de las lesiones es fundamental acudir al podólogo para realizar un Estudio de la pisada.

  • El estudio ofertado en una   tienda de deporte   está solamente encaminado a orientarnos sobre el   tipo de zapatilla   más indicada para nosotros pero en ningún momento tiene validez clínica ni estará orientado a relacionar nuestra forma de pisar con una lesión presente o futura.

  • Además últimamente podemos ver ofertado el   estudio de pisada en ortopedias. Es necesario saber que el técnico ortopeda no está cualificado ni técnica ni legalmente para emitir ningún tipo de diagnóstico ni prescribir ningún tipo de plantilla. Su misión es solamente fabricar un tratamiento a partir de las instrucciones de la prescripción emitida por un médico podólogo, traumatólogo o rehabilitador.

  • Recordaros que el podólogo es el único profesional capacitado para realizar un diagnóstico y correcto estudio biomecánico de la pisada . Visita tu podólogo colegiado para descubrir la patología concreta que puedes padecer, y que este sea quien te realice un tratamiento personalizado.

María Vela, podóloga de Clínica Vela Podología.

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