Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

La comisión de investigación acredita una red de contrataciones de Jesús López en las fiestas de Castellón

Leandre Escamilla, gerente de Xarxa Teatre, antes de iniciar su declaración

Roger Lorgeoux

Castellón —

Jesús López ha vuelto a ser protagonista en la tercera jornada de declaraciones sobre las presuntas irregularidades contables de la Junta de Festes de Castellón entre 2008 y 2016. La comisión de investigación ha acreditado una trama de contrataciones de la empresa de trabajo temporal (ETT) del expresidente del ente festero, denominada Cesionlab, después de que se haya hecho público un recibo relacionado con el Magdalena Circus, cuya infraestructura siempre ha sido asumida porXarxaTeatre. Sin embargo, el gerente, Leandre Lluís Escamilla, ha mostrado su extrañeza cuando se le ha informado sobre la existencia del documento. “Nosotros nos encargábamos de la organización de los eventos que nos pedía la junta. Ellos nos proponían, nosotros presentábamos el proyecto y finalmente nosajustábamos al dinero que había disponible. El personal era nuestro, de Xarxa. No sé a qué corresponde esa factura con esa firma. Igual a las gradas. No tengo ni idea”, ha explicado.

Cesionlab ha aparecido más tarde cuando se ha leído la comparecencia escrita de la presidenta de la asociación sin ánimo de lucro que gestionaba la Carpa alemana hasta 2015, hija además de López, María.Para justificar la contratación de los servicios de la ETT, ha explicado que “las empresas a las que asistimos nos pedían por adelantado un 50% del presupuesto, por lo que nos negamos en rotundo, así que realizamos la búsqueda de personal a través de nuestra web. El resto de trabajo (altas en la seguridad social, contratos, prevención de riesgos, etcétera) lo realizamos en Cesionlab, en la que yo mismo trabajo, que solo nos facturó los salarios de los trabajadores, su seguridad social y la formación”. La misma ETT ya había sido relacionada con el Mesón de la Tapa y la Cerveza el jueves anterior, durante las explicaciones de su responsable, José Aguilar.

En las respuestas, María ha advertido que la asociación Cultural y Gastronómica Magdalena Beerfest ingresóde 2014 como beneficios de la Carpa alemana un total 14.209,95 euros en la cuenta bancaria del patronato municipal de fiestas tres días antes de las elecciones municipales de 2015. Así, ha precisado que en los dos años de funcionamiento de la ONG el ayuntamiento y la Junta de Festes percibieron 44.701,42 euros, aunque en el último ejercicio la cantidad sólo correspondió al pago de diferentes impuestos y tasas municipales, como la ocupación de vía pública, ya que una inspección de Hacienda acabó con la rentabilidad del negocio.

María López ha denunciado una campaña en contra de su familia y ha pedido que la comisión de investigación convoque a la empresa que organizó la Carpa alemana en 2013 porque “debió ingresar 10.000 euros por beneficios y vía pública y no lo hizo”, ha precisado.

La declaración por escrito de la hija del expresidente de la Junta de Festes será la fórmula habitual con otros citados en las próximas sesiones. Entre los que lo han solicitado, además del exalcalde y expresidente de la Generalitat, Alberto Fabra, figura el gerente de CastellóCultural, Vicente Farnós, quien ha adelantado que no podrá aportar documentación alguna tras su relevo en el cargo el 20 de noviembre de 2015.

Etiquetas
stats