Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Fondo Valenciano de Cooperación se presenta en las comarcas del interior

Jorge Rodríguez y Ximo Puig han presentado el Fondo de Cooperación en Llíria

Toni Cuquerella

El presidente de la Diputación de Valencia, Jorge Rodríguez, junto con el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha presentado a los alcaldes de las comarcas del Camp de Túria, el Rincón de Ademuz y los Serranos, el primer Fondo Valenciano de Cooperación Municipal en un acto en el Centro Multiusos de Llíria. Un plan que destinará este año un total de 41,2 millones de euros a los municipios de la provincia para “potenciar la autonomía local de los municipios valencianos, tanto en inversiones como en gasto corriente”, según ha señalado Rodríguez.

Concretamente el Rincón de Ademuz, el Camp de Túria y los Serranos recibirán 4.347.264,58 euros del Fondo de Cooperación Municipal, distribuidos entre los 42 municipios que forman parte de estas tres comarcas.

De este modo, el Camp de Túria obtendrá 3.385.992,31 euros que se distribuirán entre los 16 ayuntamientos de la comarca; Los Serranos conseguirá 806.912,65 euros para 19 municipios; y al Rincón de Ademuz llegarán 154.359,62 euros que se repartirán entre las 7 localidades de la demarcación, fundes que los propios consistorios decidirán a que se dedican.

Este mecanismo, recogido en el artículo 64 del Estatuto de Autonomía de la Comunidad Valenciana y que está impulsado por las administraciones autonómica y provincial, servirá para “cuadrar el círculo de la financiación de los municipios valencianos”, dando respuesta en palabras de Rodríguez “a una antigua reivindicación de los municipalistas valencianos”, refiriéndose al hecho de contar con ayuda no solamente para inversiones sino también para gasto corriente.

En este sentido, los ayuntamientos podrán decidir a que destinan el dinero del Fondo de Cooperación, las aportaciones de la cual además son incondicionadas, pudiendo dirigirse a inversiones, gasto corriente o ambas cosas. “Creemos en los ayuntamientos, creemos que son protagonistas activos, porque son aquellos que pueden dar respuesta a los problemas más inmediatos de la ciudadanía”, ha destacado por su parte el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig.

Etiquetas
stats