Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Todo el control de RTVV para las Corts

Rosa Vidal, exdirectora de RTVV

Moisés Pérez

Valencia —

Tras el fundido a negro de RTVV que ordenó el expresidente de la Generalitat Valenciana, Alberto Fabra (PP), manu militari, las Corts Valencianas diseñan cómo debe ser la futura televisión pública valenciana. Y para la elaboración de la nueva ley que evite los vicios de manipulación y 'saqueo' del pasado, varios expertos relacionados con el mundo audiovisual y con RTVV están desfilando aportando su opinión ante la comisión encargada de enchufar de nuevo las emisiones.

En la sesión de este martes, ha intervenido, entre otros, la última directora del ente, Rosa Vidal. Socia-directora del bufete Broseta Abogados, su discurso se ha centrado en cómo la futura radio televisión valenciana debe ser independiente de los designios de la Generalitat Valenciana. Y para ello ha propuesto una fórmula ya recogida en la anterior ley de RTVV: que las Corts tengan todo el poder del futuro ente público. Es decir, que el parlamento valenciano sea quién nombre la dirección y los miembros del consejo de administración de la nueva corporación así como que el hemiciclo sea quién pida cuentas de la gestión realizada por los directivos de la futura RTVV.

Vidal ha pedido, además, que la dirección del nuevo ente tenga autonomía a la hora de desarrollar las tareas de gestión empresarial y que sea controlada todo lo realizado tanto por la Sindicatura de Comptes como por la Intervención General de la Generalitat Valenciana. “Debe ser independiente del Consell, pero no de las Cortes”, ha recalcado. Y sobre su viabilidad económica ha apuntado que debe cumplir de forma estricta con los principios de “rentabilidad económica y de equilibro económico-financiero”.

“¿Sin la existencia de Gürtel se habría cerrado?”

“¿Sin la existencia de Gürtel se habría cerrado?”La exdirectora de RTVV no quería hablar de lo sucedido durante el traumático cierre de la televisión pública valenciana. Pero, antes las preguntas de los diputados de los tres grupos de izquierdas -PSPV-PSOE, Compromís y Podemos- ha tenido que dar algunas respuestas. “¿Sin la existencia del 'caso Gürtel' se habría cerrado?”, ha preguntado el portavoz de Podemos en el parlamento valenciano, Antonio Montiel. “Hay distintos motivos por los que se llevó al cierre de RTVV”, ha respondido Vidal.

“Si nos atendemos a la ley, se podría haber evitado el cierre de RTVV completamente”, ha afirmado Vidal, que ha insistido en que en el próximo ente se debe evitar “la politización evidente del pasado” mediante el método que ha apuntado. “No sé la cantidad de gente que debería tener la futura RTVV. Lo que sí sé es que todos los trabajadores deberán acceder por los parámetros de mérito y capacidad que marca la ley de función pública”, ha contestado antes las preguntas del diputado del PP, Rubén Ibañez.

Etiquetas
stats