eldiario.es

Menú

CIERRE DE RTVV

Clamor por la dimisión de Fabra tras el cierre de Canal 9

"¡¡Elecciones anticipadas, ya!! era lo que exigía la pancarta que encabezaba la manifestación

Gritos como "esto es un golpe de estado" contrastaban con mensajes como #RTVVtornarà

28 Comentarios

- PUBLICIDAD -
manifestación cierre RTVV

La manifestación la encabezaba la pancara "¡¡Elecciones anticipadas, ya!!"

Tras la ejecución a negro de Canal 9 y el silencio de Radio 9, disolviendo así cualquier posibilidad de mantener el ente público la indignación volvió a la calle. Las manifestaciones de trabajadores del ente, partidos politicos, sindicatos y ciudadanos que se han agolpado a miles (60.000 según los trabajadores, 4.000 según la policía) en las calles de Valencia y Alicante, se dirigían a pedir la dimisión del President de la Generalitat, Alberto Fabra, como máximo responsable del cierre. Tres semanas después de la primera manifestación tras el anuncio del fin de RTVV, los ciudadanos volvían a llenar la Plaza de la Virgen de Valencia, pero esta vez ni Canal 9 ni Radio 9 podían cubrir ya la protesta.

La convocatoria de las manifestaciones y la pancarta de cabecera no admitían duda "¡¡Elecciones anticipadas, ya!!", es lo que se exigía. Tras ella trabajadores del ente, actores y representantes políticos como Ximo Puig, Enric Morera o Ignacio Blanco. Los gritos igualmente explícitos, como los últimos que se corearon en los platós de Canal 9: "Fabra dimisión", "done está el dinero de los valencianos", "esto es un golpe de estado" o "no es un Consell, es una mafia".

Canciones como 'L'Estaca' de Lluís Llach o 'Tio Canya' de Al Tall acopañaban a las banderas (algunas griegas, recordando el primer caso de cierre de una televisión pública) y otros carteles, pero especialmente imágenes de dibujos animados que se emitían en la televisión valenciana.

Pero las protestas también tomaban las redes socialies, especialmente Twitter, donde los 'hashtags' que más funcionaban eran #RTVVnoestanca #FabraDimissió #RTVVexecutada, pero también otros más optimistas como #RTVVtornarà.

En el discurso de finalización de la protesta el presidente del Comité de Empresa, Vicent Mifsud, lamentaba que la deicisión del cierre de RTVV es "una barbaridad" y que lo demuestra la reaccion de la sociedad".  Afirmaba así que "no es un ataque sólo a los trabajadores, sino a toda la sociedad que quiere tener una televisión en su propia lengua", mientras calificaba de "demencial" que el gobierno valenciano no deje que los trabajadores acudan a sus puestos y les de vacaciones retribuidas hasta finales de enero o febrero que será cuando se liquide el ente.

'Contramanifestación' por Twitter del PP

En twitter también hubo un conato de contramanifestación desde las filas del PP, así cargos políticos de este partido hacían tweets con etiquetas como el clásico #TripartitoRuina (en refenecia a la oposición PSPV, Compromís y EU) o el novedoso #TripartitoManipulador. Entre los principales argumentos estaban acusaciones de catalanismo, de no querer una televisión sostenible, o de protestar por su propio beneficio.

Desde NNGG Juan Carlos Caballero acusaba a los partidos de la oposición de "doble moral" y de permitir banderas independentistas. También desde la organización juvenil Juan Antonio Sanz criticaba que en Andalucía se mantiene la televisión mientras "permiten recortar en centros de salud".

El diputado Antonio Peral afirmaba que los participantes montan "follón" porque "es lo único que saben hacer", a la vez que acusaba a la oposición de arengar a los sindicatos para no negociar el ERE, pese a que la sentencia judicial afirma que quien no tuvo voluntad fue la Generalitat.

Por otro lado Luis Salom, uno de los asesores de la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, acusaba tanto a Ximo Puig (PSPV) como a Enric Morera (Compromís) de utilizar a los trabajadores de RTVV en beneficio de sus propias empresas que trabajan en el sector audiovisual.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha