Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El juez declara nulo el ERE de Canal 9 y obliga a readmitir a cerca de un millar de trabajadores

Celebración trabajaores RTVV sentencia ERE

elDiariocv

VALENCIA —

La sala de lo social del TSJCV, presidida por el magistrado Francisco Pérez, ha declarado nulo el ERE de RTVV, tal y como solicitaban Intersindical Valenciana, CCOO, UGT y CGT así como la Fiscalía, que consideraba que esta medida “vulnera los derechos fundamentales de los trabajadores y genera discriminación entre unos y otros afectados porque incumple el principio de igualdad”.

El auto, al que ha tenido acceso este diario, estima las demandas contra Radiotelevisión Valenciana, por lo que declara la nulidad de la decisión adoptada 21 y 22 de agosto de 2012 “en relación a la medida de extinción de los contratos de trabajo de empleados de su plantilla con derecho a la reincorporación de los trabajadores afectados en sus correspondientes puestos de trabajo”.

Durante el juicio, celebrado los días 21 y 22 de octubre, el fiscal había pedido la nulidad del ERE por posible vulneración de derechos fundamentales, ya que a su juicio la “alteración” del listado de afectados supuso un “trato discriminatorio” y no se aportó la documentación necesaria a la parte de los trabajadores, lo que se une a “irregularidades” en el procedimiento.

Los demandantes (CCOO, CGT, Intersindical Valenciana y UGT) también pedían la nulidad por estimar que no había causa para este ERE más allá de la “política”, que la empresa actuó con “mala fe negocial” y que se vulneraron derechos fundamentales mediante el “fraude” en la aplicación de los criterios a los afectados y la falta de información.

Radiotelevisión Valenciana había pedido que se desestimaran las demandas colectivas al considerar que no se habían vulnerado derechos fundamentales y que el ERE, justificado por causas técnicas organizativas y sobre todo económicas, era “ajustado a derecho” y se había aplicado “con todas las cautelas” y sin discriminación.

El letrado de la Generalitat insistió en las causas económicas del ERE, ya que el descenso del volumen de negocios en los últimos años hace que si se mantiene la plantilla los costes les “desborden”, y consideró que cuando se habla de dinero público hay que buscar “la eficacia”.

Futuro incierto

Con esta decisión, el ente se ve obligado a recuperar a los alrededor de mil trabajadores despedidos, afectaba inicialmente a 1.198 aunque RTVV se vio obligada a readmitir a 186 técnicos, y pone en riesgo la viabilidad de la Radio Televisión Valenciana, tal y como han insinuado en más de una ocasión los representantes del Consell, como es el caso del vicepresidente José Císcar.

Más recientemente, el conseller de Gobernación, Serafín Castellano, reivindicaba RTVV asegurando que la radiotelevisión valenciana “no debe, ni puede desaparecer”, mientras que el president de la Generalitat, Alberto Fabra, aseguraba que el Consell acataría la sentencia del juez.

El auto del TSJCV deja sumida en el caos a la Radiotelevisión Valenciana, que deberá readmitir a más de un millar de trabajadores y asumir un coste de unos 80 millones de euros, 50 millones para pagar los despidos y otros 30 para los salarios de tramitación, según apuntaban fuentes de sector.

En los últimos días, incluso se ha llegado a impulsar un movimiento de apoyo a RTVV desde dentro, que inició una recogida de firmas reclamando la continuidad de la radiotelevisión pública después de que la directora del ente, Rosa Vidal, se reuniera con los trabajadores para pedirles su apoyo.

Consulta íntegra la sentencia.

Etiquetas
stats