Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Caos en Canal 9

Protesta de los trabajadores de RTVV

Voro Maroto

Los cargos directivos elegidos por la Generalitat atacando a la Generalitat. El abogado contratado por RTVV machacando sin piedad la gestión de RTVV. Los hombres de confianza del PP criticando sin miramientos la gestión del PP. Conclusión:El ERE era imprescindible.

Por paradójico que parezca, la actual y la anterior dirección de Ràdio Televisió Valenciana (RTVV) sólo coincidieron en destacar la inviabilidad del ente público tal y como estaba planteado en el arranque del juicio por el ERE, que acabó en agosto con el despido de más de 1.000 trabajadores.

José López Jaraba, ex director general de RTVV, aseguró que la televisión no pagaba a sus proveedores “durante meses” –en realidad, eran años-, en varias ocasiones aplazó sus obligaciones con la seguridad social y hacía malabarismos para pagar las nóminas a tiempo.

Sencillamente, los ingresos de la empresa no cubrían ni de lejos las nóminas (según el abogado de RTVV, la facturación de Ràdio 9 apenas daba para pagar a cuatro trabajadores) y la Generalitat, ya en quiebra, no aportaba dinero. En en ese contexto, dijo Jaraba, el Consell “tomó la determinación de llevar a cabo un plan de reestructuración muy agresivo”,

Es decir, uno de los ERE más grandes en las empresas públicas españolas. Para el abogado de RTVV, esta medida fue imprescindible. La empresa estaba sobredimensionada (1.800 trabajadores), era una sangría económica (170 millones en pérdidas en 2011, por ejemplo) y sus ingresos iban a la baja. Había pasado de facturar 74 millones en 2008 a apenas 9 en sólo un lustro.

Trabajadores: muchos e infrautilizados

Los sindicatos de RTVV han insistido siempre en la responsabilidad de las sucesivas direcciones de la casa en la pésima gestión de los recursos. En esa línea se ha manifestado también Rosa Vidal, actual responsable de la cadena pública valenciana, que ha asegurado en el juicio que en Canal 9 había profesionales que trabajaban menos horas de las correspondientes o que ni siquiera aparecían.

“La empresa necesitaba gestión y eficiencia en la gestión”, asegura Vidal. “Se podía trabajar de una manera diferente a la que se estaba haciendo allí”, dijo para justificar el ERE. “Era cuestión de cambiar las formas de hacer”, insistió. Por ejemplo: trabajar 37,5 horas a la semana en vez de 35 y hacer los directos con 3 personas en vez de las 5 utilizadas habitualmente. Así, según sus palabras, se hace ahora.

Los sindicatos, contra el ERE

Los abogados de los despedidos, representados por los cuatro sindicatos mayoritarios de la empresa, cargaron sin piedad en el primer día de la vista contra el ERE de RTVV. Sus argumentos, en resumen, son claros: la empresa pública no justificó la necesidad del ERE, lo planteó en clara contradicción con las leyes vigentes y nunca dio opción a los sindicatos a negociar, tal como exige la normativa.

Además, no se respetó a los trabajadores con una oposición aprobada, obvió la antigüedad de éstos y se ha cebado con las mujeres al no contemplar un plan de igualdad. Los sindicatos han hablado en ocasiones de “limpieza étnica”, es decir, de persecución a los periodistas, por ejemplo, que no sintonizaban con el PP, el partido en el gobierno.

Etiquetas
stats