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Varios proyectos comienzan a tejer una red viaria para ciclistas y peatones por el territorio valenciano

Una de las nuevas rutas ciclopeatonales

Carlos Navarro Castelló

El anillo ciclista recientemente estrenado en la ciudad de València y que en pocos meses se ha convertido en el más utilizado de València, tendrá un hermano mayor que abrazará toda el área metropolitana y conectará espacios naturales de interés, no solo para los usuarios de las bicicletas, sino también para peatones.

Al menos, este es el objetivo que se ha marcado la Conselleria de Obras Públicas con el proyecto del Anillo Verde Metropolitano de València, una actuación que se enmarca dentro objetivo de crear una red ciclopeatonal en toda la Comunitat Valenciana.

Así, junto al Anillo Verde, están proyectados la Vía Litoral y la recuperación de antiguas vías verdes, así como la puesta en marcha de paseos ciclopeatonales en diferentes localidades y las actuaciones de mejora de la seguridad vial y accesibilidad de los peatones.

Anillo Verde Metropolitano

El proyecto del Anillo Verde Metropolitano es un corredor circular de más de 52 km, destinado a los peatones y ciclistas que atravesará y unirá las comarcas de L´Horta de València.

Con su puesta en servicio, Generalitat pretende crear un eje estructurante de la futura malla metropolitana, integrada por los carriles bici ya existentes, más las actuaciones que se desarrollen a nivel municipal y comarcal.

Este Anillo Verde se ha estructurado en cuatro grandes tramos, divididos, a su vez, en varios subtramos para agilizar su construcción y puesta en servicio: El Tramo Sur, entre Pinedo y Aldaia; el Tramo Oeste desde Aldaia y Massarrojos; el Tramo Norte, entre Moncada y Port Saplaya (Alboraia) y el Tramo Frente Litoral entre Port Saplaya y Pinedo.

En estos momentos ya se están redactando los proyectos de construcción del Tramo Sur y Norte,y próximamente se licitará la redacción de los proyectos del Tramo Oeste.

El Tramo Sur de 15 kilómetros de longitud se inicia en Pinedo donde se desprende de la vía ciclopeatonal que une Valencia y El Saler, recorre la huerta hasta finalizar en Aldaia, en la glorieta que une las carreteras CV-409 y 403, punto de inicio del futuro Tramo Oeste del Anillo Metropolitano.

El Tramo Oeste se iniciará en el término municipal de Aldaia, en la glorieta que une las carreteras CV-409 y 403, desde donde se dirigirá hacia el casco urbano de Aldaia bordeándolo y continuando dirección norte hacia Quart de Poblet, Paterna, Campus universitario de Burjassot-Paterna, Godella y Rocafort, hasta conectar en Massarrojos con el Tramo Norte del Anillo Verde Metropolitano.

El Tramo Norte recorrerá la comarca de l´Horta Nord, un territorio de alto interés paisajístico, cultural y medioambiental, de relieve prácticamente llano, con una longitud aproximada de 12 kms unirá Moncada con la playa de Port Saplaya.

El tramo del Anillo Verde que discurrirá por el Frente Litorial, con una longitud aproximada de 14 kms, pretende dar continuidad a tramos de carriles-bici y andenes peatonales existentes en Port Saplaya, Patacona y València, de manera que el nuevo corredor resultante discurra de modo continuo por toda la fachada litoral hasta Pinedo.

Con esta actuación, la Conselleria busca disponer de una vía medioambientalmente integrada que aproxime a los ciclistas y peatones a los paisajes y espacios naturales relevantes como la huerta de Valencia, el Parque Natural de L´Albufera y el Parque Fluvial del Turia, y a los demás elementos del patrimonio natural y cultural del entorno.

Se trata de una de las actuaciones a desarrollar dentro del Programa FEDER 2014-2020, cuyo capítulo correspondiente a las nuevas actuaciones en materia de sendas ciclables y carriles bici se llevará a cabo por la Generalitat en todo el ámbito territorial de la Comunitat Valenciana.

Paralelamente, ya se está redactando el proyecto para la construcción de una nueva ruta ciclopeatonal entre el l'Horta Sud y la ciudad de Valencia desde la CV-400 que conecte la red de carriles bici y aceras del casco urbano de València con el barrio de La Torre conocido como Sociópolis.

Vía Litoral

Dentro del objetivo de fomentar el uso de la bicicleta, para reducir el uso de los vehículos privados se plantea el estudio de un corredor que discurra en paralelo y lo más próximo a la línea de costa posible y que comunique todo el territorio de la Comunitat, desde Vinaròs a Pilar de la Horadada.

Todas estas acciones se complementan con actuaciones en antiguas vías verdes. Gracias a la intervención de la Conselleria de Obras Públicas, recientemente se ha recuperado el trazado original de la Vía Verde a su paso por Altura.

Esta vía recorre las localidades de Barracas, Caudiel, Jérica, Navajas, Altura, Segorbe, Soneja, Sot de Ferrer, Algar de Palancia y Algimia de Alfara. En total son 84 kilómetros, en los que ya se ha actuado para su adecuación en 68 kilómetros.

Igualmente esta prevista, según anunció la consellera Salvador, la recuperación del primero de los tramos del camino del antiguo Trenet, entre Carcaixent y Dénia, que discurre entre la antigua Estación de la Barraca d'Aigües Vives y el antiguo Apeadero de Benifairó de la Valldigna. Se trata de una de las vías verdes mes reconocidas de España, con 60 kilómetros en total de indudable interés medioambiental.

Nuevas rutas ciclopeatonales

En esta linea de actuación se incluye la nueva ciclo ruta con paseo peatonal que conecta Borriana con su puerto, así como el carril ciclopeatonal entre Castelló y Almassora, donde la Generalitat ha conseguido la total conexión para poder ir en bicicleta desde Nules hasta la playa de la Concha en Orpesa, conocida como ruta CR-18.

De la misma forma, la conselleria va a impulsar el carril ciclopeatonal que unirá las poblaciones de Borriana y Vila-real, Este nuevo eje conectará con el CR-18 y hará que Vila-real esté vinculada a la red de más de 88 kilómetros de vías ciclopeatonales de la provincia de Castelló.

A estas vías se suman el paseo ciclista-peatonal que ha ejecutado la conselleria para unir la Vall d'Uixó con el paraje de las Coves de Sant Josep y que incluye un parque urbano y la mejora en la parada de autobuses y el carril ciclopeatonal desde el polideportivo de Onda hasta el Camino de las Monja Clarisas.

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