eldiario.es

Menú

Los retratos incompletos de Andrés Castillo

El Col.legi Major Rector Peset acoge una exposición del fotógrafo valenciano repleta de gestos y detalles

- PUBLICIDAD -
Los retratos incompletos de Andrés Castillo

Los retratos incompletos de Andrés Castillo

El Colegio Mayor Rector Peset acoge una serie de retratos de personas anónimas donde no aparecen sus caras, “retratos sin rostro”, de Andrés Castillo. "Con el posado imperante en nuestra sociedad actual se ha perdido la espontaneidad del retrato que expresa el gesto real. Se dice que estamos en un momento histórico en el que reina la imagen, pero quizás nos encontremos saturados y aturdidos por un exceso de imágenes controladas, impostadas y retocadas para adecuarlas a los actuales cánones sociales", explica el artista.

Castillo, a pesar de todo, apunta la posibilidad de que no todo esté controlado: "Fingimos un gesto pero el resto de nuestro cuerpo puede ser libre de expresar una realidad que no llegamos a maquillar".

Con sus Retratos se propone una narración desde un lenguaje fotográfico basado en el fragmento. "Gestos, detalles en los que no reparan sus protagonistas que pasan a ser modelos sin saberse observados, imágenes fragmentarias e incompletas que obligan al espectador a imaginar el contexto y profundizar en el relato".

Y añade: "El fragmento como elemento discursivo nos obliga a ser lectores activos y reflexivos. Las imágenes pueden hablar por sí solas pero siempre hace falta un interlocutor para que haya diálogo, y estas imágenes incompletas obligan a la interpretación haciendo que nuestra observación sea más pausada y profunda. El espectador deberá imaginar un contexto involucrándose en esa situación".

Andrés Castillo Valero (1955), fotógrafo profesional afincado en Valencia, inició su andadura en 1974 en el centro regional de RTVE en Valencia como técnico de filmación y de laboratorio, también trabajó como fotógrafo freelance para numerosos medios de comunicación y fue miembro fundador y responsable de fotografía de la revista 7 Días. Formó parte del grupo de agitación cultural Imágenes 3, con quien realizó diversas exposiciones y performances.

A partir de la década de los ochenta y durante 27 años, ejerce como responsable de fotografía de la Conselleria de Cultura de la Generalitat. En estos años ha expuesto y participado en diversos proyectos, entre ellos Món i Misteri de la Festa, exposición sobre el Misteri d´Elx inaugurada en la Llotja de València y exhibida también en la Sala del Tinell de Barcelona y la Academia de España en Roma. En 2006 presentó Barra libre en la Sala La Gallera de Valencia. Cuatro fotografías de esta serie han pasado a formar parte de la Colección del l’Institut Valencià d´Art Modern (IVAM).

 

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha