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Rodríguez destaca el textil valenciano como motor de la reindustrialización en la feria de Frankfurt

El conseller de Economía, también en Heimtextil, afirma que "la prioridad del Consll es reindustrialitzar el territorio después de tantos años de abandono"

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El presidente de la Diputación de València, en la Feria Heimtextil

El presidente de la Diputación de València, en la Feria Heimtextil

El presidente de la Diputación de Valencia, Jorge Rodríguez, ha asegurado este jueves en Frankfurt que “el sector textil valenciano es uno de los grandes motores de la reindustrialización”. Así lo ha afirmado el también alcalde de Ontinyent durante la visita a los estands de los empresarios locales en Heimtextil, el certamen del sector textil más importante del mundo, con 2.850 expositores y más de 100.000 visitantes de 140 países.

La participación en Heimtextil consta de 71 expositores son de la Comunidad Valenciana y de ellos 45 de la provincia de Valencia, con presencia mayoritaria de empresarios de la Vall d'Albaida, que cuenta con 35 estands en Frankfurt; en total España llega a Alemania con 117 empresas. La relevancia del textil hogar en tierras valencianas se pone de manifiesto con los datos de 2016, donde el sector, con cerca de 1.400 empresas, registró más de 22.000 ocupaciones directas, con una cifra de negocio de 1.950 millones de euros.

Rodríguez, que afirma seguir de cerca el renacimiento de la industria textil valenciana como alcalde de Ontinyent, ha destacado en tierras alemanas la “capacidad del sector para reinventarse” en tiempo de delicada coyuntura económica, así como “la innovación y el espíritu emprendedor de estos empresarios que mantienen muy viva la industria valenciana del textil y su proyección en el exterior”.

Esa proyección se refleja en las cifras de exportaciones de las empresas valencianas del textil hogar el pasado año, por encima de los 800 millones de euros. En palabras de Rodríguez, “este es un sector internacionalizado, con un valor añadido muy alto para Valencia y sus comarcas, que además empieza a invertir la tendencia de la crisis y a generar ocupación”.

El presidente de la Diputación ha recorrido los estands valencianos en Heimtextil junto al regidor de Política Económica de Ontinyent, Pablo Úbeda, y los representantes de la Asociación de Empresarios del Textil de la Comunidad Valenciana (ATEVAL), que han coincidido con Rodríguez a la hora de señalar que este sector “vertebra el territorio valenciano, con un clúster muy potente localizado en las comarcas centrales”.

La Feria Textil de Frankfurt inaugura el calendario ferial del año en el sector y solo ser el termómetro para los empresarios del ramo, que este año cuentan con “una expectativa de crecimiento alta”, según apuntan fuentes de ATEVAL, patronal del textil valenciano.

Visita del conseller

En la feria de Frankfurt también ha sido presente el consejero de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, Rafa Climent, acompañado por la directora general de la IVACE, Júlia Companys. Allí Climent ha señalado que el textil-hogar valenciano tiene "todo el apoyo del Consell" puesto que es "un sector tradicional que ha invertido en tecnología e innovación en los últimos años y que está resurgiendo de la crisis como lo demuestra el aumento de sus cifras de negocio y de sus exportaciones ".

Rafa Climent ha señalado que "las exportaciones de las empresas valencianas del textil-hogar han aumentado en los diez primeros meses de 2016 un 11,1% respecto al mismo periodo del año anterior, hecho que le ha permitido lograr un volumen de exportación de más de 232 millones euros".

El conseller ha manifestado que "la prioridad del Consell es reindustrialitzar el territorio después de tantos años de abandono. Por eso, en junio de 2017 estará a punto el borrador del Plan Estratégico de la Industria Valenciana, que nos dirá con detalle y de manera rigurosa en que tenemos que incidir en 2018 y 2019 para ejecutar una política industrial operativa, aplicable y real ".

"Además, el 2017 empezará un gran plan comarcal a tres años, con una dotación de 17 millones, dirigido a vertebrar el territorio, revitalizar las comarcas y ofrecer los mejores instrumentos a empresas y asociaciones porque nuestro tejido productivo gano en competitividad y valor añadido" .

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