Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Blanco (EU) acusa a Fabra de mentir sobre Valmor y reclama la comparecencia de Camps en Les Corts

José Luis Olivas, expresidente de Bancaja, Fernando Roig, presidente del Villarreal CF, Bernie Ecclestone, patrón de la Fórmula 1, Francisco Camps y Rita Barberá.

elDiariocv

Valencia —

El portavoz de Esquerra Unida en Les Corts, Ignacio Blanco, ha vuelto a reclamar la comparecencia del expresident de la Generalitat, Francisco Camps, en Les Corts, después de que ayer se conociera que Fiscalía viera “sólidos indicios” de malversación y prevaricación en la adquisición de Valmor, la empresa responsable de la organización del Gran Premio de Fórmula 1 en Valencia.

A juicio de Blanco, el president de la Generalitat, Alberto Fabra, “miente. Miente por omisión cuando no responde a las preguntas que le formulan los grupos de la oposición, y miente cuando dice que era inevitable comprar Valmor para seguir organizando la prueba”, ya que, insistía, “de todos es sabido que esa prueba la organizaba Circuito del Motor”.

Y respecto a Camps, ha afirmado que “no miente, porque Camps no habla, a pesar de que debería explicarnos cómo hizo esas negociaciones con Ecclestone que están quedando de manifiesto en la investigación del fiscal, y que esperemos que sirvan para depurar responsabilidades penales”.

Por ello, van a solicitar de nuevo la comparecencia del expresident en Les Corts, “hay que recordar que es diputado en esta cámara, a pesar de que no asista a sus reuniones prácticamente nunca. Y todo aquello que todavía no ha podido explicar en sede judicial, pero tendrá que hacerlo, lo tendrá que también que hacer en sede política y parlamentaria, ante los representantes de la ciudadanía valenciana”.

Devolver el “dinero robado”

EU exigirá que se devuelva el “dinero robado”, y reseñaba Blanco que “los ladrones presuntamente son de momento, Francisco Camps, Lola Johnson y Jorge Martínez Aspar, pero nosotros presumimos que no serán los únicos, porque cuando declare Johnson supones que tendrá que ir a declarar todo el Consell que tomó con ella la decisión de comprar Valmor”. Quizás por eso, añadía, “por miedo a lo que pueda decir Lola Johnson, el señor Fabra no responde cuando se le pregunta, y las pocas veces que se manifiesta respalda la actuación de la exconsellera, porque tiene miedo de lo que pueda decir”.

Así, Esquerra Unida quiere que comparezca Camps, “que dé explicaciones, poder hacerle preguntas. Él representaba a los valencianos, fue el presidente de la Generalitat y la dejó en la ruina y tiene que rendir cuentas y asumir sus responsabilidades políticas”. Y pretenden también que cuando culmine el proceso judicial, “que esperemos que se abra pronto con la imputación de los querellados y que pueda ampliarse con la imputación de otras personas, el resultado sea que se reintegren a las arcas públicas los millones desfalcados por estas personas que se apuntaron a un gran evento por intereses personales, partidistas y empresariales, pero nunca generales”.

Etiquetas
stats