Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Balance de Fallas: más de un millón de visitantes y ocho mil toneladas de basura

Una calle del barrio del Carmen la tarde de la cremà

Laura Martínez

Primer lunes tras las Fallas y es hora de hacer balance. Las primeras reconocidas por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad han logrado una cifra récord de turistas. Según los datos del Ayuntamiento, aunque los datos todavía son provisionales, más de un millón de personas han visitado las Fallas durante el fin de semana, aprovechando que en algunas ciudades como Madrid este lunes es festivo.

Sin embargo, la afluencia de personas en las calles tiene su consecuencia negativa, que cada año se deja ver: la suciedad. Según la concejala de Turismo, Pilar Soriano, los servicios de limpieza han recogido más de 8.000 toneladas de basura y se ha requerido de 7.500 turnos de trabajo desde el sábado 11. Esto supone un incremento de un millón de euros en la partida presupuestada para marzo como consecuencia de una necesidad extraordinaria.

Desglosados, los datos de basura son los siguientes: 7.636.755 kilos de residuos sólidos (el contenedor gris, un 4'7% más respecto al año anterior), 270.000 kilos de papel y cartón, un incremento del 21%; 194.000 kilos de envases, un 16% más y 257.583 kilos de vidrio, un 30% más que el año anterior. Según Soriano, las diferencias porcentuales corresponden a que la cultura del reciclaje ha empezado a calar y los productores se han preocupado por separar los residuos.

La concejala de Medio Ambiente ha agradecido a las comisiones falleras y a los visitantes su colaboración en la limpieza de las calles, aunque ha apuntado que se levantarán aproximadamente una veintena de actas por incumplimiento del bando fallero. Pese a la cantidad de basura, el Ayuntamiento se muestra satisfecho y agradece la participación ciudadana.

Soriano también ha destacado que existen dos zonas más complicadas para la limpieza, el barrio del Carmen y Russafa, dada su concentración de casales falleros y de verbenas, con los botellones que conllevan. Aún este lunes se siguen recogiendo papeleras y el dispositivo extraordinario de barrido de las calles se mantendrá hasta el jueves.

Algunas asociaciones de vecinos y particulares a través de las redes sociales se han quejado de la suciedad y de los malos olores producidos por la gente que orina en las calles, pese a la colocación de urinarios portátiles en las principales vías de la ciudad. Aunque se han reforzado los servicios, no ha sido suficiente, lamentan.

El alcalde achacaba el domingo el problema a la gran afluencia de turistas, pero resaltaba el buen funcionamiento de los servicios de limpieza. “En la calle la gente lo está diciendo, los vecinos reconocen la mejora”, insistía Ribó, quien abogaba también por “mejorar la formación en reciclaje” para los ciudadanos cuando salen de fiesta.

La ocupación, entre el 90% y el 100%

La diputada de Turismo y vicepresidenta del Patronat de Turisme de València, Pilar Moncho, ha destacado hoy el fuerte revulsivo económico que las fiestas falleras han supuesto en los municipios valencianos, tras el reconocimiento de las Fallas como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.

“La masiva afluencia de visitantes registrada estos días en el territorio valenciano garantiza un impacto altamente positivo en nuestro sector económico, a todos los niveles, puesto que además de incrementar los registros de alojamiento y el gasto turístico, también contribuye a captar y fidelizar futuras estancias en las comarcas”, según ha explicado Pilar Moncho.

Los indicadores de la Agencia Valenciana del Turisme, el Ayuntamiento de Valencia y la Federación de Hostelería de la Comunidad Valencia (FHCV) coinciden con los aportados por los principales ayuntamientos y organizaciones del sector turístico consultados por el Patronat de Turisme de València, que sitúan el nivel de ocupación registrado durante estos días entre el 90 y 100%.

Por otro lado, durante los 20 días de fiesta, la Cruz Roja ha atendido a 890 personas, en su mayoría lipotimias en las mascletades como la del pasado sábado, en la que se atendió a 106 personas por insolación.

Etiquetas
stats