Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Gobierno afirma que la Dama de Elche se queda en Madrid porque es “patrimonio histórico común” de España

Imagen de la Dama de Elche en su vitrina del Museo Arqueológico Nacional

Toni Cuquerella

La Dama de Elche no volverá a la Comunitat Valenciana. Así se afirma en las respuestas del Gobierno al senador de Compromís, Carles Mulet, tras la batería de preguntas realizadas este verano a raíz del capítulo del vídeo viral la hormiga paseando sobre el busto ibérico que se encuentra dentro de una urna en el Museo Arquológico Nacional (MAN).

 

En las preguntas Mulet criticaba que este hecho “evidencia la desidia y fallos en la custodia de la obra”, por lo cual se preguntaba por qué había pasada y reclamaba saber cuantos incidentes similares se habían producido anteriormente en el MAN, e pedía la devolución a su ciudad de la Dama de Elche ante la falta de seguridad.

En la contestación el gobierno ha explicado que el museo dispone de un Plan Integral de Conservación Preventiva, y que los parámetros en los que se encuentran la obras “no permiten, en ningún caso, la presencia de insectos en las vitrinas”. Así el paseo de la hormiga lo califica como “incidente excepcional”, asegurando que “los protocolos no han fallado, sino al contrario, se han puesto en marcha y han funcionado correctamente”.

Añaden además que “el personal técnico del Museo ha comprobado que la Dama de Elche no ha sufrido daños y se encuentra en perfectas condiciones de conservación. Asimismo, se han efectuado inspecciones extraordinarias en el resto del Museo y se ha podido detectar que se trata de una incidencia aislada. No obstante, se ha incrementado el sistema de control de plagas en el Museo”.

Respecto de la devolución a Elche de la dama el gobierno afirma que “el MAN, como museo del Estado, cumple un papel de representación de los pueblos y culturas que han trazado la historia de España a lo largo del tiempo y se configura como seña de identidad del conjunto de la arqueología española tanto en el marco nacional como en el internacional. Es en este ámbito donde la 'Dama de Elche' cobra sentido como referente de la cultura ibérica. Por otra parte, la 'Dama de Elche' forma parte de un patrimonio histórico común, que le dota de una proyección por encima de su ubicación geográfica o de su ámbito local”. Por esta razón concluye que el museo “es la sede idónea para garantizar la responsabilidad que tiene encomendada de conservar, divulgar y trasmitir este bien cultural”.

Mulet ha valorado la respuesta del Gobierno criticando que “es incongruente afirmar que no fallaron los protocolos de seguridad y al mismo tiempo confirmar la presencia de la hormiga dentro de la urna”. Pero además  el senador de Compromis remarca que “el Gobierno no ha contestado a la pregunta de cuantos incidentes de este tipo ha sufrido el MAN en los últimos años” lo cual “genera muchas dudas”.

Respecto de la no devolución de la Dama de Elche Mulet recuerda que “hay un acuerdo del Congreso de los Diputados pidiendo la cesión al menos temporal”, aunque para Compromís debería ser “permanente”, y concluye recriminando al Gobierno que “hay que superar el centralismo absurdo también en materia cultural”.

Etiquetas
stats