eldiario.es

Menú

La Diputación de València "inyecta en vena" 150 millones de euros para reactivar la economía local

El presidente provincial Jorge Rodríguez destaca la ruptura con el "clientelismo" de Alfonso Rus (PP) y el respeto de la autonomía municipal

- PUBLICIDAD -
Imagen de la Rueda de prensa con Pérez Garijo, Amigó, Rodríguez i Jaramillo

Imagen de la Rueda de prensa con Pérez Garijo, Amigó, Rodríguez i Jaramillo

El equipo de Gobierno de la Diputación de Valencia, representado por el presidente de la Corporación, Jorge Rodríguez (PSPV), la vicepresidenta, Maria Josep Amigó (Compromís), la diputada Rosa Pérez Garijo (EUPV), y el diputado Roberto Jaramillo (València en Comú), ha hecho un balance positivo del primer año de gestión al servicio de los municipios de la provincia, destacando la inyección de 150 millones de euros a través de difrentes planes para reactivar la economía local.

Los responsables del nuevo ejecutivo provincial han destacado como principales logros en este primer año las inversiones “alejadas del clientelismo y centradas en las necesidades de los municipios”. Así el presidente, Jorge Rodríguez, ha destacado que las inversiones directas en los municipios se han hecho “con criterios claros y transparentes”. Rodríguez señalaba así que la nueva Diputación "ha inyectado en vena 150 millones de euros para reactivar la economía local, donde además el 90% de las obras son ejecutadas por pequeñas y medianas empresas, de modo que el dinero que llega a cada pueblo se reinvierte en su economía”.

Alejarse del clientelismo

Jorge Rodríguez ha insistido en la idea de que hace un año “nos pusimos a trabajar para cambiar la imagen de una institución golpeada en su honorabilidad y atravesada por múltiples investigaciones contra la corrupción. Un año después podemos decir que la Diputación ha dejado de avergonzar a los valencianos y hemos puesto las bases de un nuevo modelo, alejado del clientelismo y del autoritarismo”, en referencia especialmente al anterior gobierno de Alfonso Rus (PP).

Colaboración con la Generalitat

La vicepresidenta, Maria Josep Amigó (Compromís), ha coincidido con Rodríguez al destacar la cooperación de la Diputación con otras administraciones, sobre todo con la Generalitat Valenciana, con la que han compartido iniciativas ligadas al turismo, la dotación de centros sociales, la xarxa llibres y el plan de ocupación.

Entre otras iniciativas que rompen con la gestión de Rus, la vicepresidenta ha mencionado la puesta en marcha de una  nueva marca turística “borrando todas las reminiscencias del pasado y para potenciarla con visión comarcal”, la profesionalización de la empresa pública Divalterra, “para que retome su objetivo del fomento económico de los pueblos”, y la apuesta por la modernización de la administración con el objetivo de facilitar la transparencia, especialmente de cara a los municipios más pequeños.

Más justicia social

Por su parte, la diputada Rosa Pérez Garijo (EUPV), ha subrayado que desde la nueva Diputación “estamos intentando cambiar el modelo, sustituir el modelo asistencial por uno basado en los derechos sociales y cambiar la caridad por la justicia social”. En este sentido, la Corporación ha aumentado un 20% los fondos a los ayuntamientos para servicios sociales, hasta los 4,7 millones de euros, y ha destinado 620.000 euros más para combatir la pobreza energética. Además, se complementarán las ayudas de la Generalitat a los comedores escolares que no han llegado a todos los ayuntamientos.

Respecto al Área de Teatros, Rosa Pérez ha señalado que se ha nombrado a un  nuevo director del Teatro Escalante y “estamos trabajando en la línea de hacer más producción y más exhibición”.

Autonomía municipal

Por último, el diputado Roberto Jaramillo (València en Comú), ha destacado la importancia de “hacer un acto de rendición de cuentas ante la ciudadanía”. “Nos marcamos unos retos hace un año y hemos conseguido avances en todos los puntos: hemos logrado un cambio real en el gobierno, trabajamos por la autonomía de los ayuntamientos, hemos ido potenciando las comarcas y las mancomunidades desde todas las áreas y hoy esta institución está caminando hacia la transparencia y el Gobierno Abierto”, ha apuntado Jaramillo.

El diputado provincial ha asegurado que la auditoría ciudadana es “una de las principales exigencias de la nueva Diputación” y, según ha anunciado, “se va a poner en marcha en breve”. Jaramillo también ha destacado el valor de la encuesta y los encuentros con los ayuntamientos: “No podíamos darles servicios sin preguntarles qué necesitaban”.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha