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Varios accidentes mortales ponen la seguridad de los ciclistas en la agenda política

Todos los muertos en los últimos días se han producido en la carretera N-332

Toni Cuquerella

Desde el pasado 7 de mayo cinco ciclistas han muerto en las carreteras valencianas en tres accidentes diferentes al ser atropellados por coches. Esta trágica circunstancia ha puesto la seguridad de los ciclistas en el centro de la agenda política implicando a todos los partidos políticos.

El último de los accidentes mortales se ha producido precisamente este lunes en la Vila Joiosa, cuando un ciclista de 69 años vecino de esta localidad fallecia tras chocar con un turismo en la N-332; el hombre ha fallecido por una colisión frontolateral con un vehículo, cuyo conductor ha dado negativo en el control de alcohol y de drogas.

Con este accidente son 5 los fallecidos tras dos sucesos en la misma carretera, la N-332, con tres muertos por el accidente del 7 de mayo y otro el pasado sábado 10 de junio. Por otro lado cabe señalar también otro accidente en el que un hombre sufrió un traumatismo craneoencefálico al ser atropellado en Bétera por una grúa.

Durante estos dias se han producido movilizaciones como la de València que reunió a miles de ciclistas reivindicando más seguridad para ellos en las carreteras. Y también ha tenido su respuesta desde la Generalitat, que ha convocado para este viernes una reunión de urgencia entre Generalitat con ciclistas, Emergencias y Delegación de Gobierno se celebrará este viernes con el objetivo de “generar un espacio de seguridad para aquellos que usan la bicicleta”. El President de la Generalitat, Ximo Puig, ha manifestado que tras estos casos de atropellos a ciclistas, es “evidente que alguna cosa no estamos haciendo suficientemente bien las administraciones competentes” para evitar estos accidentes.

Pero las circunstancias también han valido para que el PP realizara sus críticas al Consell. Así el diputado Vicente Betoret ha lamentado que Ximo Puig hiciera “oídos sordos” al Plan de Protección y Seguridad para Ciclistas presentado por el GPP hace un mes, y que haya sido tras los accidentes cuando haya decidido “proponer lo ya propuesto un mes después” cuando “ya podría estar muy avanzada”.

Por su parte el diputado de Compromís en las Cortss, Jordi Juan, ha presentado una iniciativa parlamentaria para que tanto el Gobierno central como el autonómico tomen las medidas necesarias para garantizar una mayor seguridad de los ciclistas. Entre ellas estaría la concienciación de los conductores porque respetan al ciclista, o instar al Ministerio del Interior a modificar las leyes de circulación o que al Reglamento General de Circulación se pueda rebajar a 0,0 gramos por litro la tasa de alcohol en sangre máxima permitida para conductores, tal como ya hacen algunos países del entorno europeo, y cómo reclaman diferentes entidades en defensa de la seguridad vial.

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