Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los sindicatos tachan de “pantomima” el pacto comercial para abrir 38 festivos que avala el Consell

Los sindicatos, contra el pacto por la apertura de festivos

Carlos Navarro Castelló

La aparente satisfacción con la que la Conselleria de Economía anunció este lunes el acuerdo sobre los horarios comerciales que fija en 38 días los festivos aperturables en las cinco Zonas de Gran Afluencia Turística (ZGAT) de València ciudad y en la totalidad de la ciudad de Alicante desde el 15 de junio y hasta el domingo de después de Reyes en el marco del Observatorio de Comercio de la Comunitat Valenciana, se ha dado de bruces contra los sindicatos UGT y CCOO, agentes clave para reconocer el acuerdo.

Ambas organizaciones han emitido un duro comunicado conjunto este martes en el que, en primer lugar, denuncian que “no se produjo votación alguna y otra vez se ignoró la opinión de las organizaciones sindicales”.

Los sindicatos han tachado de “pantomima” el acuerdo entre la administración y los distintos miembros del Observatorio de Comercio, donde han asegurado que dejaron “claro y patente” que estaban en contra de ese pacto: “no estamos dispuestos a que se nos utilice; ni habíamos presentado propuestas, ni habíamos pedido nada para abstenernos. Alguien deberá explicar que interés existe en tergiversar los hechos”.

Las organizaciones han considerado poco entendible que para rebajar a 8 municipios los domingos y festivos aperturables, 534 municipios de la Comunitat Valenciana tengan que aperturar un festivo más.

Además, han advertido que “estas aperturas no responden a una necesidad, no generan empleo de calidad y perjudican la conciliación de vida personal, laboral y familiar de los trabajadores y trabajadoras del sector”.

Por este motivo, han afirmado que no están dispuestos a renunciar “al derecho a agotar las vías judiciales en estas cuestiones”, que no comparten “los criterios para determinar estas aperturas” y que “estas aperturas van también en perjuicio del pequeño y mediano comercio”.

Por todo ello, CCOO y UGT han asegurado que no dejarán “de luchar, demandar y manifestarse en contra de las aperturas en domingos y festivos”.

Satisfacción de Mónica Oltra

La vicepresidenta del Consell y consellera portavoz, Mónica Oltra, ha valorado este martes el acuerdo alcanzado sobre horarios comerciales ya que “no era fácil”. “Hemos solucionado un empastre del gobierno antiguo”, ha defendido.

Oltra ha asegurado que “obviamente” el acuerdo le satisface, como al resto del Consell, que ha aplaudido al conseller de Economía, Rafa Climent, cuando ha informado sobre él, porque se trata de una cuestión que estaba “embarrancada desde hace años” con una normativa del anterior gobierno del PP, que acabaron “tumbando” los tribunales.

Oltra ha resaltado que es una “buena noticia” pese a que “probablemente” cada parte podía pensar que se podría haber llegado a “algo más” pero ha concluido que es un “buen acuerdo” cuando “todo el mundo” sale con la cara satisfecha es que están satisfechos.

Etiquetas
stats